Varios surtidores del eje del país vendieron el doble de combustible de lo habitual ante la sobredemanda de usuarios que cargaron sus tanques luego de conocerse el bloqueo a camiones cisterna que trasladaban los carburantes.

Por ejemplo, en la estación de servicio Volcán, una de las más concurridas en La Paz, la cantidad “normal” de venta de combustibles subió de 1.313 a 2.161 de litros el 9 y 17 de octubre, respectivamente, entre las 10.00 a 18.00.

“La especulación, la susceptibilidad y la intranquilidad que se genera por los bloqueos ha generado que, en una hora, se comercialice (combustible) a 264 vehículos, cuando se comercializaba 121 en una hora. Eso hace que los saldos se vayan agotando en las estaciones de servicio”, dijo el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en entrevista con Bolivia Tv.

Combustible

Expuso en cuadros que la venta de combustible normal de combustible es de 35.924 litros en una hora, mientras que, desde los bloqueos, la “hora pico” registró la venta de hasta 63.237 litros.

Esa sobredemanda, según explicó el funcionario, obligó el uso de saldos de combustibles de las plantas de almacenamiento y –debido a que las cisternas no reabastecieron de carburantes, debido a que los bloqueos impidieron su paso– éstos se fueron “agotando”.

Otra estación de servicio en la sede de gobierno es la que se encuentra en la calle 0 de Obrajes, en la zona Sur, donde había una venta normal de 293 vehículos y se alcanzó a 619.

Jiménez dijo que las filas que se generaron en esas y otras estaciones de servicio no se debió a una escasez de combustibles, sino al “pánico” de los usuarios.

El comportamiento en Santa Cruz es similar. También comparó una estación de servicio y su volumen de venta de combustible del 9 y 17 de octubre, cuando se vendió 8.502 y 14.052 litros respectivamente.

Bloqueo

En ese caso, explicó que el saldo de gasolina es mayor, por lo que no hubo mayor problema.

Explicó que el mismo fenómeno se repitió en las estaciones de servicio de Cochabamba.

Atribuyó el desabastecimiento a la “demanda creciente” y al agotamiento de saldos que genera.

Hubo dos bloqueos que perjudican el reabastecimiento en las plantas de almacenamiento de combustibles. El principal, en Cochabamba, propiciado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que el segundo perjudicó el paso de cisternas en la ruta entre Bolivia y Arica.

Sobre ese conflicto, la noche del sábado, por gestiones de la Cancillería y del propio presidente Luis Arce, los bloqueadores permitieron el paso de 47 cisternas, que llegaron a la planta de El Alto, desde donde se distribuye diésel y gasolina para la sede de gobierno y ese municipio.