Un amparo constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenaza las elecciones judiciales; fue presentada por el abogado Hugo Vargas, inhabilitado en la preselección, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un amparo constitucional que pretende paralizar estas elecciones judiciales”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi a La Razón Radio.

Se trata de un postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del departamento de Beni.

La audiencia de resolución está fijada para las 10.00 de este jueves. “Estamos esperanzados que no se frene el proceso”, sostuvo Tahuichi, quien recordó que el principio de preclusión evita la revisión de fases previas y superadas del proceso electoral.

El recurso, de ser favorable para el accionante, implica que el TSE devuelva la lista de postulantes habilitados a la Asamblea Legislativa, para que revise o no su incorporación en la nómina de postulantes.

Elecciones judiciales

“Ambas comisiones de la Asamblea Legislativa han remitido las listas de los aprobados y reprobados; es más, fueron más allá y ellos han hecho la preselección de los postulantes. No tomaron en cuenta que ese proceso estaba encomendado al pleno de la Asamblea Legislativa. Solamente deberían remitir las listas de todos los postulantes que obtuvieron mínimo 130 puntos; tal como establece la norma”, explicó Hugo Vargas, citado en una nota de ANF.

En criterio de Vargas, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución incurrieron en “irregularidades” al “incorporar” en las listas finales a postulantes que no lograron los 130 puntos. El total de puntaje en la preselección era de 200 puntos.

Según el profesional inhabilitado, fue “desplazado” por otro con menos puntaje.

Entretanto, ya se cumplieron con varias actividades del calendario electoral para los comicios fijados para el 1 de diciembre. Incluso, se hizo la presentación de las 10 boletas de sufragio que serán entregadas a los ciudadanos para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.