Fuente: La Voz de Tarija
El responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández, informó que los incendios y focos de calor registrados principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni están afectando indirectamente la calidad del aire en el valle central de Tarija. Sin embargo, hasta el momento, la calidad del aire se mantiene en un nivel regular.
«Todo lo que es el oriente boliviano, especialmente Santa Cruz y Beni, donde se tiene la mayoría de estos focos de calor, se tiene la incidencia en nuestro valle central», explicó Fernández. A pesar de la influencia de estos focos de calor en el clima de Tarija, aseguró que la situación actual no es alarmante. «La calidad del aire en el departamento se mantiene de manera regular», destacó.
No obstante, Fernández advirtió que si los incendios en el oriente del país persisten o se incrementan, es probable que la calidad del aire en Tarija empeore. «Lógicamente, si los focos de calor continúan, la tendencia es a empeorar la calidad del aire, pero por el momento tenemos una calidad del aire regular», concluyó.
Las autoridades municipales siguen monitoreando de cerca la situación para actuar de forma preventiva en caso de que la calidad del aire se vea afectada por el humo y las partículas provenientes de otras regiones del país.