TAHUICHI CALIFICA DE ABERRACIÓN
Diego Pary y el vocal Tahuichi Quispe.
Fuente: erbol.com.bo
El Tribunal Construccional Plurinacional (TCP) ha determinado que el actual embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, sea indemnizado porque en 2020 fue inhabilitado como candidato a senador por el MAS. Esa sentencia ha generado la indignación del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien la consideró como una “aberración”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pary intentó en 2020 ser candidato a senador por Potosí, pero el TSE decidió inhabilitarlo al constatarse que no cumplía con el requisito de residencia de dos años anteriores a la elección. Resulta que el postulante tenía domicilio certificado en La Paz, además de que no se encontraba en el país por un periodo debido a sus cargos diplomáticos.
En una primera instancia en 2020, una Sala Constitucional dio la razón al TSE, pero el TCP revirtió esa decisión al considerar que el Tribunal Electoral no valoró de manera adecuada el caso de Pary y no se ajustó a una anterior sentencia constitucional que define el tema de la residencia para candidaturas.
En entrevista con ERBOL, el vocal Tahuichi consideró que el TCP “se ha vuelto una de verdad en una amenaza a la democracia”.
Aseguró que el TSE actuó de manera correcta y utilizó un documento idóneo para inhabilitar a Pary, pero ahora el TCP echó por la basura la vigencia del certificado de domicilio electoral.
Dijo, por ejemplo, que ahora Eva Copa podrá postular por Santa Cruz o que Gonzalo Sánchez de Lozada o Marcelo Claure podrían ser candidatos a la presidencia si sólo consiguen algún certificado barrial para acreditar su residencia en el país.
El vocal denunció también que la sentencia del TCP se emitió recientemente, pero tiene fecha de marzo de 2023.
Lamentó que con esta sentencia se ordenaría a los vocales del TSE que inhabilitaron a Pary que paguen la indemnización calculada en base a los sueldos que habría recibido como senador, así como los gastos legales.
Tahuichi sostuvo que no existe seguridad jurídica para los vocales y recomendó pensar 10 veces antes de optar por ese cargo. Cree que se actúa de esa manera para que las autoridades electorales sean “marionetas”.
Insistió que los vocales sean incluidos de la ley de juicio de responsabilidades, porque de esa manera estarán protegidos ante procesos ordinarios y ese tipo de presiones. Incluso está pensando en declararse en huelga de hambre para lograr este objetivo.