Trasladan a la esposa de Marset a una cárcel en Toledo, España, lejos de sus hijos

La justicia española le dio a Paraguay 30 días para que amplíe la acusación sobre Gianina García Troche por lavado de activos. Bolivia también solicitó su extradición.
El narcotraficante Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche. Foto: Red Uno
El narcotraficante Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche. Foto: Red Uno

 

Por Fernando Chávez Virreira

La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, fue trasladada sorpresivamente de la cárcel de mujeres de Madrid al Centro Penitenciario de Estremera, en Toledo, a 45 minutos de la capital española.

En Madrid, según publica el diario El Observador de Uruguay, la mujer gozaba de un “cómodo arresto” en el centro penitenciario Alcalá Meco, donde recibía la visita de sus cuatro hijos. Sin explicar las razones del traslado, ese medio asegura que la medida “es una presión”, para la defensa.



La mujer de 31 años fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Arribó de un vuelo proveniente de Dubai. Tenía notificación roja por Interpol, requerida por el gobierno de Paraguay. Su abogado indicó que se busca que García Troche no sea extraditada a Paraguay o Bolivia porque no confía en la justicia de esos países.

Gianina García era un “pilar” de la organización del uruguayo Marset, el narco más buscado de la región y que huyó de Bolivia en 2023, y se encargaba de lavar los activos, según la investigación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su pedido de extradición, Paraguay también acusó a García Troche de ser partícipe del blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. La defensa alegó que eso era sólo un titular y que Paraguay debía aportar pruebas sobre esa acusación a lo que la Justicia hizo lugar y le dio un plazo de 30 días. Ese plazo vence este 18 de octubre.

La defensa también había pedido a la Justicia que se le permitiera cumplir la detención en prisión domiciliaria para que pudiera estar con sus hijos, situación que le fue negada.

Tanto Paraguay como Bolivia solicitaron su extradición a la Justicia española. Paraguay fue el primer país en presentar el pedido y quien busca la prioridad, ya que es allí que García Troche está imputada por la operación A Ultranza, que reveló que Marset lideraba un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos.

En Bolivia también tiene causas abiertas y fue declarada en rebeldía. Estuvo en el país  junto a Marset, cuando en julio de 2023 fueron advertidos de un operativo policial para capturarlos y lograron escapar.