El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) indemnizar daños, perjuicios, costas, gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas a Diego Pary Rodríguez, por haberle negado ser candidato del Movimiento Al Socialismo (MÁS) a senador por Potosí, en el año 2020.
Pary fue canciller durante el gobierno de Evo Morales y actualmente es embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las exautoridades demandadas son el entonces presidente del TSE en 2020, Salvador Romero, y los entonces vocales María Angélica Ruiz y María del Rosario Baptista. Entre los demandados también figuran los vocales electorales Nancy Gutiérrez, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi, hoy Tahuichi Tahuichi.
“Los demandados omitieron valorar de forma individual y sistemática la documentación que le fue presentada”, dice parte de la resolución del TCP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 2020, el TSE desestimó un recurso presentado por Pary y ratificó que el excanciller quede como inhabilitado de la postulación a senador por el departamento de Potosí.
También en esa fecha, el TSE inhabilitó la candidatura de Evo Morales al Senado, con el mismo argumento de residencia permanente, puesto que Morales huyó del país por los conflictos de 2019.
Ante la primera decisión de su inhabilitación, Pary había presentado un “recurso extraordinario de revisión” ante el TSE para buscar que se revierta la determinación de su inhabilitación.