El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este miércoles el proyecto de ley de distribución de escaños para las elecciones 2025, de acuerdo a los resultados del Censo 2024. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tendrá a su cargo la consideración de la norma
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este miércoles el proyecto de ley de distribución de escaños para las elecciones 2025, de acuerdo a los resultados del Censo 2024.
Según el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, Santa Cruz gana un escaño y Chuquisaca pierde uno. El resto mantiene su composición.
De aplicarse esta redistribución, Santa Cruz pasaría de 28 diputados a tener 29 escaños, igualando así al departamento de La Paz, como las regiones con mayor representación.
Chuquisaca, por su parte, pasaría de 10 diputados, a tener nueve, igualando a Tarija y Oruro en cantidad de escaños. Cochabamba mantendría 19 escaños, Potosí 13, Pando 5 y Beni 8.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De aprobarse la ley de redistribución de escaños, la nueva disposición regiría para las próximas elecciones de 2025.
El vicepresidente del TSE insistió en que este trabajo “fue eminentemente técnico”, basado en la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que la comisión de ese ente ha fundamentado la información de acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.