El Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpondrá ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad concreta contra el artículo 15 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, para que las organizaciones campesinas puedan presentarse a las elecciones nacionales de 2025 sin necesidad de unirse a un partido político.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La información fue confirmada por el vocal electoral Tahuichi Tahuichi en entrevista con La Razón.

El artículo 15 de dicha norma establece que “las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberán solicitar su registro para participar en procesos electorales de alcance subnacional”.

Constitución

Sin embargo, el artículo 209 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “las candidatas y los candidatos a los cargos públicos electos, con excepción de los cargos elegibles del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional serán postuladas y postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, en igualdad de condiciones y de acuerdo con la ley”.

Tahuichi explicó que esa decisión fue asumida por la Sala Plena del TSE, ante la solicitud del Consejo Nacional del Suyus Aymaras y Quchuas del Qullasuyu (Consaq-Bolivia), que pidió a ese órgano el registro de su personería jurídica para participar en las elecciones presidenciales de 2025.

“El Consaq-Bolivia, sería la primera organización en solicitar su registro para participar en las elecciones presidenciales. Es un día histórico (…). Es un derecho que les da la CPE”, dijo el vocal electoral.

Discriminación

Consideró que el señalado artículo incurrió en un “acto discriminatorio” que “invisibilizó” a las organizaciones políticas para participar en los procesos electorales de alcance nacional.

“Los partidos políticos les han minimizado, les han robado su derecho a participar en elecciones nacionales. Este artículo (15 de la Ley 1096) es totalmente inconstitucional”, reclamó.

Calificó de “oprobioso” ese artículo.

“En los siguientes días vamos a presentar esta acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional”, indicó.

De hecho, en los antecedentes, Tahuichi presentó el 22 de abril un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para que se reconozca el derecho de las organizaciones campesinas a participar en elecciones de alcance nacional.

“Es importante que el Estado reconozca el derecho político de las organizaciones indígena originario campesinas a participar en elecciones nacionales”, dijo entonces a los periodistas en La Paz, luego de presentar su trámite en la ventanilla única de la ventanilla única de la Vicepresidencia.

Posibilidades

Tahuichi también dijo que existe un “miedo” por parte del TSE ante esa acción. Radica en que el TCP se pronuncie fuera del plazo marcado por el inicio de la agenda electoral de 2025, fijada para el 12 de abril de 2025.

Ante eso, el vocal electoral vaticinó “tres caminos” para que su solicitud se cumpla. El primero tiene que ver con la acción que presentarán los vocales ante el TCP. Mientras que la segunda es impulsar el proyecto de ley que Tahuichi presentó en abril.

Una tercera es una eventual acción de cumplimiento y, finalmente, es una interpretación y aplicación directa del artículo 209 de la CPE.