Viceministro: La “élite sindical cocalera” quiere posicionar que es «un pequeño Estado, dentro del Estado»

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, afirmó este viernes que la “élite política sindical cocalera” quieren posicionar que la región del Trópico de Cochabamba es un “pequeño Estado”, donde se toman instituciones por más de 100 días y nadie hace nada.
imagen aleatoria
Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

La Paz. – El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, afirmó este viernes que la “élite política sindical cocalera” quieren posicionar que la región del Trópico de Cochabamba es un “pequeño Estado”, donde se toman instituciones por más de 100 días y nadie hace nada.



“En el Trópico, ellos dicen queremos que venga el hermano Luis Arce porque no es territorio (…) cien por ciento de Evo Morales; pero todo eso implica confrontación, implica violencia. Entonces, la élite política sindical cocalera, ¿Qué es lo que está haciendo? Ellos son los que están haciendo imaginar, haciendo creer que realmente son como un pequeño Estado, dentro del Estado. No es correcto eso”, declaró Villa a la ANF.

Explicó que el gobierno decidió establecer mecanismos de comunicación con el Trópico de Cochabamba, mediante la gestión de obras con los alcaldes municipales. En el tema político dijo que “nunca se los marginó”, pero el problema se genera con la posición de los representantes políticos de esa región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La oposición tradicional en la Asamblea Legislativa Plurinacional sostiene que la región del Trópico de Cochabamba es una “republiqueta” comandada por el expresidente Evo Morales, donde no se permite que rija el estado de derecho.

Asimismo, en diferentes oportunidades, parlamentarios arcistas del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron al gobierno militarizar e intervenir en esa región por los recurrentes casos de ajustes de cuentas y producción de sustancias controladas.

El Ministerio de Gobierno intervino varias fábricas de cocaína, pero no halló a los responsables y mucho menos capturó a los peces gordos del narcotráfico.

Por otra parte, pasó más de cuatro meses de la toma física de Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) y un campamento de la Fuerza de tarea Conjunta. Según Villca, la situación continúa igual.

“Están tomadas (instituciones en el Trópico) por más de 100 días y nadie dice nada, nadie hace nada. Cualquier movimiento de efectivos policiales es tomado como una amenaza; desde esa lógica, no es correcto lo que está ocurriendo en esa región”, subrayó el viceministro.

El paceño del MAS Renán Cabezas (evista) defendió a la región y calificó como una difamación e injuria que se acuse al Chapare de ser un “pequeño Estado” donde no existe estado de derecho. Argumentó que todo ataque es para desorganizar y afectar la imagen del expresidente Evo Morales.

Hay un líder bastante respetado y admirado (en el Chapare) y varios dirigentes buscan imitar al hermano Evo Morales. No le pueden encontrar delitos (…) Evo es honesto y no miente, puedo dar fe de ello y puedo poner mis manos al fuego de que el hermano Evo Morales no ha cometido delitos en el país”, finalizó Cabezas.

/DPC/nvg/