Viceministro: Los detenidos por agio y especulación de productos quedan libres en menos de 8 horas

El viceministro Jorge Silva lamentó que no exista colaboración de los fiscales para garantizar que se castiguen a los comerciantes inescrupulosos que lucran con la necesidad del pueblo boliviano

imagen aleatoria
Foto: ABI

 

La Paz, 9 de octubre de 2024 (ANF).– El viceministro de Defensa el Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que los detenidos por agio y especulación de productos en los operativos que realizan terminan libres en menos de ocho horas por decisión de los fiscales; lamentó que no exista colaboración del Ministerio Público para que se castiguen a esos comerciantes.



“En todo este tiempo, por lo menos unas 60 personas han debido ser detenidas puestas a disposición del Ministerio Público, pero en menos de 8 horas ya están afuera nuevamente delinquiendo. No sabemos bajo qué criterios los fiscales sueltan a estas personas”, denunció el viceministro esta mañana en BTV.

A septiembre, la inflación oficial llegó a 5.5%, cifra superior al 3.6% estimado por el Gobierno para todo este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los productos de la canasta familiar registraron un incremento desproporcional; como el quintal de arroz, que pasó a duplicar su costo en los mercados.

El Gobierno asegura que el problema se debe a que muchos productos en el mercado interno están subvencionados y salen de contrabando hacia países fronterizos. Además, los comerciantes comenten agio y especulación por esa demanda externa.

Pese a la cantidad de operativos en mercados por parte del Gobierno, se desconoce sobre sentencias a los que cometen agio y especulación.

“Siempre nos observan, nos rechazan las denuncias porque creen que los indicios que estamos presentando, no son pruebas, son indicios sobre las cuales ellos deberían abrir la investigación, pero es muy sencillo lavarse las manos, recibir algún beneficio y soltarlos. Nos sorprendemos de que al día siguiente vamos a hacer el control y nuevamente están esas personas en sus puestos”, lamentó Silva.

El gobierno aún no puede emitir el decreto contra el contrabando a la inversa que anunció hace meses atrás. El viceministro dijo que está en etapa de socialización y pronto el primer mandatario podrá promulgar la norma.