Vocal del TSE dice que se exigirá que se respete la ley en la audiencia judicial

El TSE aclaró que la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no fueron suspendidas, ni paralizadas.

El vocal del TSE, Gustavo Avila, en un evento del Órgano Electoral. Por Boris Góngora

Fuente: La Razón

 



El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, indicó este jueves que en la audiencia de acción de cumplimiento programada para las 16.00 en la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto se exigirá que se respete la ley y se dé cumplimiento al principio de preclusión.

“Vamos a exigir el cumplimiento de ley, en el sentido de hacer primar el principio de preclusión (porque) ningún proceso electoral puede paralizarse (o) suspenderse, por lo cual, volvemos a dirigirnos a las autoridades jurisdiccionales con el objetivo de exigirles que cumplan la ley, que respeten el principio de preclusión de todo proceso electoral, caso contrario sería un antecedente nefasto. Sería obrar contra la ley, contra la Constitución”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes, las salas constitucionales de Beni y Pando declararon, por separado, desierta la elección de magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos amparos fueron presentados por expostulantes a magistrados del TSJ, quienes consideran que se vulneraron sus derechos.

Sin embargo, una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto dispuso que el proceso electoral continúe hasta celebrar una audiencia la audiencia de acción de cumplimiento.

El TSE aclaró la mañana de este jueves que la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no fueron suspendidas, ni paralizadas.

También el vocal Ávila indicó que una de las decisiones de la Sala Constitucional Primera de Beni pedía remitir las listas al Asamblea Legislativa, media que se “cumplió”.

TSE dice que las elecciones judiciales no fueron suspendidas ni paralizadas