Ávila indicó que ya se está en etapa de proceso electoral y se tiene que ser respetuosos de la norma, por lo que “cualquier elemento que atente contra este proceso (electoral) le está haciendo daño a la democracia”.
Ante la denuncia de inicio de acciones judiciales para paralizar las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, pidió este miércoles a las autoridades del Órgano Judicial cumplir con el principio de preclusión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No tenemos conocimiento de ningún amparo que se hubiera presentado contra el Tribunal Supremo Electoral. Lo que debe entender la ciudadanía y los actores políticos es que un proceso electoral se rige bajo un principio y es el principio de preclusión. Qué significa este principio, que ninguna etapa del proceso electoral se puede revisar ni repetir”, indicó.
Añadió que ya se está en etapa de proceso electoral y se tiene que ser respetuosos de la norma, por lo que “cualquier elemento que atente contra este proceso (electoral) no le está haciendo daño al Órgano Electoral, sino le está haciendo daño a la democracia”.
“Les pediría a las autoridades judiciales que tomen en cuenta este principio, el principio de preclusión es categórico y se debe cumplir, ninguna etapa del proceso electoral se puede revisar, ni se puede rebatir”, sentenció Ávila.
La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos denunció que magistrados de Beni y Pando presentaron tres amparos contra el TSE para bloquear las elecciones judiciales.
“Se han presentado ya tres amparos en contra el Tribunal Supremo Electoral, dos de ellos en una sala de Pando que controla el magistrado René Espada y uno de ellos está en Beni, sala controlada por el magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado. Esa situación nos está poniendo en riesgo la elección judicial”, denunció la legisladora.
Barrientos advirtió a los magistrados “autoprorrogados” que si siguen con la idea de paralizar la elección, iniciarán las medidas legales, jurídicas y legislativas para su inmediata cesación de funciones.