Los bloqueos que impiden la circulación entre oriente y occidente están afectando la distribución de combustible en La Paz y El Alto, lo que genera largas filas en las estaciones de servicio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó este sábado que la empresa cambió la logística de distribución; y está haciendo esfuerzos para que los camiones cisternas lleguen por otras rutas.

El ejecutivo dijo que hay aproximadamente 1.000 camiones cisternas con combustible, dentro y fuera del país, que están siendo afectados por los bloqueos internos y externos.

“Se está coordinando la distribución de combustibles en la medida en que ha podido llegar a las plantas de almacenaje. En este momento ya hemos hecho los cambios logísticos por diferentes rutas; que pueden estar expeditas para llegar a las plantas”, dijo en conferencia de prensa junto al Comité de Seguridad Alimentaria.

Combustible

Asimismo, detalló que hay unas 500 cisternas varadas en territorio nacional debido a los bloqueos; y otra cantidad similar está en las fronteras afectadas por un bloqueo de mineros en Chile.

“Tarde o temprano, esas cisternas (que están en las fronteras) llegarán a los puntos de bloqueo y vamos a tener más cisternas, y eso representa mayor peligro. Hay que llevar combustibles de oriente a occidente y occidente a oriente; y el bloqueo no nos permite llegar”, explicó.

Indicó, además, que se logró descargar un buque con gasolina de importación para Bolivia, pero los camiones se toparon con el bloqueo en Chile y están ingresando de a poco al país.

“Estamos viendo rutas alternas para abastecer y luego realizaremos controles para las personas que buscan combustible para actividades ilícitas; y entregarlo de acuerdo a lo que se pueda disponer”, complementó.

Este sábado, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, coincidió en que el bloqueo evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impide el paso de 500 camiones cisterna que contienen más de 16 millones de litros de combustible; destinados a varios departamentos.

Jiménez destacó los esfuerzos del Gobierno para importar los carburantes, pero también lamentó que al menos 147 cisternas, con unos 5 millones de combustible, hayan quedado paradas en la ruta entre Bolivia y Arica.