El presidente de la petrolera estatal manifestó que hay 250 cisternas varadas en diferentes puntos de bloqueo, lo que implica retrasos logísticos para la entrega del combustible
Desde YPFB reportan que se opta por rutas alternas para que el combustible llegue a destino (Foto referencial)
Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, hay 1 millón de litros de diésel que se encuentran varados en los bloqueos de carreteras que se registran en el país desde hace 14 días, los cuales son impulsados por sectores afines al evismo.
El ejecutivo manifestó que hay 200 cisternas varadas en diferentes puntos de bloqueo, lo que implica retrasos logísticos para la entrega del combustible; sin embargo, los volúmenes con los que cuenta la petrolera estatal en plantas alcanzan para el abastecimiento.
“Hemos logrado y estamos ya despachando en el departamento de Santa Cruz alrededor de 2 millones de litros de diésel, que es lo que normalmente, por lo cual estamos cumpliendo con ese volumen. Evidentemente existen retrasos logísticos que muchas veces pueden hacer que haya una sensación de que el combustible no está llegando”, precisó Dorgathen.
En contraste, con el tema de la gasolina no existen mayores inconvenientes, ya que esta se produce en el país en un porcentaje más alto, a diferencia del diésel; el 85% de este último carburante debe llegar desde mercados externos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
”En el caso del diésel, estamos hablando que el 85% que consumimos en el país es importado, por lo cual se mueve a través de camiones cisternas que si encuentran bloqueos, como ahora está pasando también en el departamento de Potosí”, apuntó.
Asimismo, el presidente de YPFB dijo que hubo un momento en el que se tuvieron más de 550 cisternas paradas en puntos de bloqueo, pero se optó por rutas alternas para llegar hasta los puntos de despacho del combustible.
“Hay 1 millón de litros y que están que están trancados en algún punto en el país y que queremos que puedan llegar a destino, pero hemos incrementado los volúmenes para poder ir importando de otros puntos e ir abasteciendo ciertas zonas, pero evidentemente los bloqueos nos hacen tener retrasos logísticos para la entrada del combustible”, remarcó.
Fuente: UNITEL