10 municipios ganan la quinta versión del concurso “Mi Municipio Invierte”

Una iniciativa del proyecto “Mujeres, tus derechos en el presupuesto”

Atocha, Villa Serrano, Toledo, Toro Toro, Caracollo, Machacamarka, Trinidad, Trigal, Porco y Monteagudo, son los 10 municipios premiados por su compromiso con la promoción del empoderamiento de las mujeres de Bolivia.



Fuente: Proyecto “Mujeres de Bolivia»

La quinta edición del concurso “Mi Municipio Invierte” ha culminado con éxito, destacando las mejores prácticas municipales en inversión para la igualdad de género.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este año, 49 municipios presentaron 69 iniciativas, de las cuales 10 fueron seleccionadas por su impacto positivo en la participación y el empoderamiento de las mujeres bolivianas.

Atocha, Villa Serrano, Toledo, Toro Toro, Caracollo, Machacamarka, Trinidad, Trigal, Porco y Monteagudo, son los 10 municipios ganadores y fueron reconocidos por su compromiso en áreas como:
• Participación política de las mujeres.
• Planificación municipal inclusiva
• Empoderamiento económico femenino
• Corresponsabilidad en el cuidado
• Prevención de la violencia de género

Estas buenas prácticas no solo reflejan la voluntad política sino también la participación activa de las mujeres en la gestión municipal.

El concurso es impulsado por el proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” y ejecutado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el Colectivo Rebeldía, la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y OXFAM; además, cuenta con el respaldo del Servicio Estatal de Autonomía (SEA), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (Sepmud), con apoyo del gobierno de Canadá, entre otras instituciones públicas y privadas.

Los premios otorgados van desde Bs 26.000 hasta Bs 8.000 que serán entregados en especie, para dar continuidad a sus iniciativas. Además, se otorgarán menciones especiales a los municipios de Coroico, El Puente y Samaipata.

Ranking IIEG: un termómetro de la inversión con perspectiva de género
Durante la ceremonia de premiación, también se presentó el Ranking de Inversión para la Igualdad y Equidad de Género (IIEG), que evalúa cómo los municipios implementaron políticas públicas a favor de las mujeres en 2023.

El Ranking 2023 revela que la inversión pública en igualdad de género en el país es limitada, alcanzando sólo un total de 2,05% del presupuesto municipal, con desigualdad en las asignaciones según el tamaño de los municipios. Los más pequeños invierten proporcionalmente más que los grandes. Aunque departamentos como Oruro superaron el promedio nacional.

La Paz muestra niveles críticos, destinando apenas el 0,9% en promedio. Al contrario, Santa Cruz se destaca con un 2,17%. Asimismo, la inversión de la mayor parte de los recursos se orientó a la corresponsabilidad social y el cuidado familiar, aunque representan menos del 1% del presupuesto general, reflejando un compromiso insuficiente para cerrar brechas de género y combatir la violencia contra las mujeres.

Autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales de mujeres que participaron en el acto de premiación destacaron el compromiso de los municipios ganadores en la promoción de proyectos con enfoque de género.

El encuentro no sólo celebra los logros actuales, sino que también refuerza el compromiso de seguir trabajando por una Bolivia más justa e inclusiva.

Impacto de “Mi Municipio Invierte” en la comunidad

Desde su creación, el concurso ha reconocido a más de 20 municipios de todo el país, incentivando la inversión social con enfoque de género. La quinta versión permitió mostrar el compromiso de los Gobiernos Municipales con la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en su región.

Los proyectos ganadores del certamen en sus diferentes versiones han promovido cambios significativos en la vida de miles de mujeres, demostrando que una gestión municipal comprometida puede ser motor de desarrollo sostenible y equidad de género.