Durante su intervención, el Vicepresidente remarcó que el pueblo boliviano busca un cambio estructural profundo y colectivo.
Fuente: Prensa VPEP
En el marco de la conmemoración de los cuatro años de la gestión Gobierno, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, se dirigió al pueblo boliviano, este viernes ocho de noviembre, desde la emblemática Plaza Murillo de La Paz, donde hizo referencia a los desafíos del proceso de descolonización que viene llevando el Gobierno y la necesidad de construir un «Vivir Bien» entre todos los bolivianos, basado en la verdad y la armonía con la Madre Tierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante su intervención, el Vicepresidente remarcó que el pueblo boliviano busca un cambio estructural profundo y colectivo. Llamó a la juventud, a las organizaciones sociales y a toda la población a unirse en un compromiso por la descolonización total del Estado Plurinacional de Bolivia, un proceso que solo será posible con el trabajo unido de cada uno de los bolivianos.
Estas son las frases más impactantes de su intervención:
1. «Pido disculpas a la comunidad internacional, a los bolivianos, y a nuestros ancestros por la actitud antidemocrática y vergonzosa de algunos asambleístas».
2. «Quien vive en armonía, reconoce la violencia; quien toma el bien por el bien, reconoce el mal».
3. «Cuando la única verdad es destruir, el liderazgo se pulveriza y el Vivir Bien no está en ningún lado».
4. «La mentira está siendo desenmascarada y se ilumina la verdad».
5. «El capitalismo verde, bajo la retórica del cambio climático está poniendo en marcha la recolonización del planeta con un Norte Global preparado a enfrentar al Sur Global «.
6. «La descolonización ha dado un paso gigantesco con el Despertar Político en 2006 y el Despertar de la Consciencia en 2020 para construir un Estado y un gobierno desde la sabiduría y los códigos propios».
7. «No hemos logrado construir una institucionalidad pública propia, plurinacional y comunitaria».
8. «El poder judicial ha consolidado una estructura que ha mantenido al pueblo boliviano subordinado a los intereses del poder dominante «.
9. «Seguimos ensayando un modelo de justicia vía elecciones judiciales que no funciona, cansando aún más al pueblo».
10. «Es lamentable que el sistema universitario boliviano ha bloqueado el ingreso del Vivir Bien a las aulas universitarias».
11. » El sistema de salud no funciona según las demandas de servicios de salud de las grandes mayorías. Las filas en los hospitales públicos y la angustia de los enfermos en los pasillos son el indicador suficiente para humanizar y redireccionar el sistema de salud en el país.».
12. » En el Órgano Legislativo y en el sistema político predominan las taras del Estado colonial».
13. » La organización piramidal jerárquica de los partidos políticos mantiene a los adeptos del partido bajo el dominio de sus dueños, que ejercen poder absoluto y conducen a sus copartidarios a prorrogar su poder».
14. «La consigna mandar obedeciendo al pueblo sigue en el mundo de las utopías».
15. «La descolonización total del Estado necesita guías emergentes de las fuerzas productivas y guardianes de los recursos naturales».
16. «Hay que integrar al modelo económico más economía plural, con mayor protagonismo de los territorios, con empresas mixtas productivas territoriales público-privadas, y con inversores nacionales y extranjeros».
17. » Hay contradicciones en el Estado y en el Gobierno. Mientras una parte del gobierno quiere comercializar con la Madre Tierra en los mercados de la huella de carbono y del capitalismo verde, la otra parte hace esfuerzos por respetar a la Madre Tierra como un ser vivo sagrado».
18. » Los incendios forestales tienen como causa la crisis climática y la ausencia de capacidad de Estado en controlar los desastres».
19. » La división y la lucha interna pulverizan a los héroes, desgastan la nación, destruyen el bien común y hacen que los líderes políticos se destruyan a sí mismos.».
20. “Las organizaciones sociales son la herencia civilizatoria de nuestros ancestros y han sido descuartizadas. Este es el hecho más ruin de la historia contemporánea”.