70% del transporte pesado está varado sin combustible y dirigente acusan al Gobierno por mentir

Afirman que el Ejecutivo usa el anuncio de la libre importación de combustible como una cortina de humo, para ellos siguen las largas filas en los surtidores y la imposibilidad de viajar.

Por Carlos Quisbert

Dirigentes del Transporte Pesado denuncian que el Gobierno no ha solucionado la falta de combustible que generan filas en los surtidores. Foto: APG

Dirigentes del Transporte Pesado denuncian que el Gobierno no ha solucionado la falta de combustible que generan filas en los surtidores. Foto: APG

Fuente: https://www.vision360.bo



“El Gobierno siempre va a mentir, ya no es creíble lo que dice”, aseguró el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, en alusión a la falta de combustible y las largas filas que aún siguen en los surtidores. Denunció que el 70% de ese sector está varado por la escasez de diésel y esto les genera grandes pérdidas y agrava sus deudas.

“Pensábamos que eran los ministros los que mentían, pero ahora vemos que es el Gobierno. Todo el tiempo paran mintiendo, siguen las filas, ahora nos están emborrachando (ganando tiempo con el anuncio) con su supuesta importación, pero hasta ahora no hay nada claro. Todo es una incertidumbre”, afirmó el dirigente en entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yujra afirmó que no tienen la seguridad de que la libre importación vaya a funcionar, pero explicó que esa es una supuesta solución a largo plazo, manifestó que su sector no puede esperar más y quedarse sin recursos económicos para atender a sus familias.

Explicó que por lo general ellos realizan hasta cuatro viajes por mes a otros países y departamentos, pero desde que comenzó a faltar combustible, los más afortunados logran viajar una sola vez.

“No sé cómo pagaremos el impuesto de las movilidades, de nuestras casas, creo que incluso en las alcaldías deberían dar una condonación (de impuestos), porque no hay plata para pagar”, concluyó Yujra.

Por su lado, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se ha incrementado el despacho de los volúmenes de combustible a los surtidores de los diferentes departamentos. Según la institución, en Cochabamba empezó el despacho de 1,5 millones de litros de gasolina y diésel, como parte del plan para atender la demanda y evitar las largas filas de vehículos que se presentaban en los surtidores.

El Gobierno continúa acusando al “evismo” por la escasez de combustible, luego de los 24 días de bloque que protagonizó la facción del MAS que dirige el cocalero, Evo Morales.

Hace tres días, la ANH reportó que en el departamento de Santa Cruz se distribuyeron 3,5 millones de litros diarios de diésel. Pero las largas filas en los surtidores siguen.

Los ejecutivos de la ANH afirman que con el incremento de volúmenes pretenden “inundar el mercado” y resolver la demanda de los sectores productivos y del transporte, según el anuncio del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, desde la planta de Palmasola, en la capital oriental del país.