El 50% de estas operaciones interbancarias se realizaron por montos inferiores a 50 bolivianos.
Fuente: Visión 360
En el terreno de la digitalización, de acuerdo a un boletín de la ASOBAN, el sector bancario mostró un crecimiento continuo en las transferencias electrónicas interbancarias, tanto en términos de cantidad de transacciones como de monto. Se identificó que el QR está ganando relevancia como una herramienta de pago cada vez más utilizada.
“El impacto del QR va más allá de la preferencia de los usuarios, destacando también su contribución a la inclusión financiera. Este medio ha permitido que un mayor número de personas y pequeñas empresas accedan a los servicios financieros ofrecidos por la banca, contribuyendo al objetivo de universalizar el uso de herramientas digitales y promover un sistema de pagos más eficiente y accesible”, señala el documento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dentro de las transacciones realizadas con QR, destaca que en septiembre de 2024 el 49,8% de estas correspondió a montos inferiores a 50 bolivianos, lo que representa un aumento de 11,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento resalta la consolidación del QR como un instrumento de pago y cobro de bajo valor, favoreciendo a su accesibilidad y uso cotidiano, especialmente entre sectores que tradicionalmente no hacían uso de los servicios financieros formales. Este comportamiento refuerza la mayor participación de diversos segmentos de la población.
Asimismo, en el rango de transacciones menores a 500 bolivianos, también se observa un crecimiento, aunque más moderado. En septiembre, el 88% de las transacciones con QR se realizaron dentro de este rango, lo que supone un incremento de 3,6 puntos porcentuales frente al 84,4% registrado un año antes.
Fuente: Visión 360