Jhon Rioja, abogado de los dirigentes evistas detenidos, cree que las pruebas que se hallaron en el domicilio de Ramiro Cucho fueron “sembradas” y advirtió de “defectos absolutos” en la aprehensión.

Ante una consulta del periodista Juan Carlos Monroy sobre si las municiones y la bayoneta —que, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, fueron hallados en esa vivienda— son pruebas sembradas, el jurista respondió: “(Lo) estamos presumiendo, tomando en cuenta que, hablando con los familiares, indican que no ocurrió esa situación”.

Cucho fue aprehendido la noche del miércoles en Potosí.

Ramiro Cucho

Horas antes, la Policía había ejecutado al orden de aprehensión contra el dirigente Humberto Claros.

Ambos son investigados por haber cometido, supuestamente, los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, entre otros, durante el bloqueo evista que duró 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.

Luego de su captura, los dos dirigentes cercanos al expresidente Evo Morales fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz, para su audiencia de medidas cautelares.

Celebrado el acto judicial, un juez determinó el viernes enviar por cinco meses a las cárceles de San Pedro y de Patacamaya, en el departamento de La Paz, a Claros y Cucho, respectivamente.

“A futuro, van a querer agarrarse de esas falsas pruebas para condenar al señor Humberto (Claros) y Ramiro (Cucho)”, agregó.

Humberto Claros

Otro de los cuestionamientos del abogado es el horario del allanamiento a la vivienda de Cucho que, según dijo, fue a las 20.00, cuando el documento que autoriza la acción la limita a las 19.00.

“Todo aquel acto a partir de las 19.00 en adelante es nulo de pleno derecho, por más que encuentres un arsenal de munición. De cajón, eso tiene que ser anulado; bueno, depende de que te toque un juez garantista, hay que tener suerte en ese aspecto”, dijo.

En su condición además de dirigentes del denominado Estado Mayor del Pueblo, Claros y Cucho lideraron el bloqueo evista que aisló a Cochabamba del resto del país y generó perdidas que superaron los $us 2.200 a varios sectores, principalmente productivos, según cálculo del Gobierno.