El vocal Tahuichi Tahuichi advirtió que se viene la “madre de las batallas” en referencia al caso de los comicios judiciales. El desacato a las sentencias del TCP tiene consecuencias penales.
[Foto: TSE] / Los vocales del TSE antes del diálogo por los comicios judiciales.
Fuente: Unitel
El “Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” que se celebró este lunes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo definió la ruta para concretar las elecciones judiciales del 15 de diciembre, también planteó incluir a los vocales en la ley de juicio de responsabilidades.
Además, definió un respaldo contundente a los vocales frente a las posibles consecuencias que puede tener dar la espalda a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la cual se frenó el proceso electoral en cinco regiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente el punto siete del acuerdo establece: “Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley No 044 incluyendo en sus disposiciones a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
En el debate, el vocal del Tahuichi Tahuichi había “implorado” al vicepresidente David Choquehuanca que tome en cuenta el proyecto de ley que presentó en el Legislativo para ese fin y que está congelado desde mayo. “Hasta ahora la Asamblea oídos sordos”, reclamó.
Choquehuanca, los presidentes de las cámaras del Legislativo y líderes de los partidos con alcance nacional se reunieron el lunes en La Paz y firmaron una declaración que rechaza la sentencia constitucional de una sala del TCP que declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; y para el Constitucional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El TSE pidió un pronunciamiento de la Sala Plena del TCP sobre este caso. Por ello, los vocales están expectantes a lo que pueden determinar los magistrados.
La redacción del punto 7 del documento fue planteada por Choquehuanca. “Yo no sé porque no está en la ley el TSE”, se cuestionó.
Tahuichi alertó que los vocales están expuestos a procesos penales por doquier en esas condiciones, al punto que denunció que querían manejarlos como “´títeres”, aunque no precisó quiénes.
Asimismo, advirtió que se viene la “madre de las batallas” en referencia al caso de los comicios judiciales. El desacato a las sentencias del TCP tiene consecuencias penales.
“Nos quieren manejar como marionetas, como títeres, saben que no estamos aquí (en la ley), nos quieren meter a la cárcel, de verdad les imploro”, dijo el vocal tras mencionar que con anterioridad las autoridades electorales gozaban de juicio con privilegios.