Un grupo de científicos idea un innovador proyecto con unos polémicos implantes que generan recuerdos con IA para los delincuentes más violentos.
Fuente: https://www.marca.com
El castigo para los individuos que cometen delitos y malos actos siempre ha existido a lo largo de toda la historia. Las sociedades, tanto antiguas como modernas, han tenido mecanismos para castigar a los delincuentes y criminales.
Los ha habido muy bestias (aunque lo cierto es que en numerosos países del mundo sigue existiendo la pena de muerte) y también más benévolos. Pero lo que siempre han existido son las cárceles. Lugares para encerrar a los ‘malos‘ y para intentar reinsertarlos en la sociedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre esté asunto de la reinserciónsiempre ha existido debate porque algunas voces creen que muchos asesinos nunca deberían volver a la sociedad tras cometer sus violentos actos porque, en realidad, no se arrepienten de sus crímenes y pueden volver a matar.
Por todo ello, siempre se han buscado nuevas fórmulas para intentar la reinserción. La novela ‘La naranja mecánica‘ de Anthony Burgess, llevada al cine por Stanley Kubrick en 1972, expuso una arriesgada idea para hacer que los malhechores vuelvan con éxito a la sociedad gracias un curiosa técnica psicológica de rehabilitación conocida como método Ludovico.
La película ‘Minority Report‘ (2002) de Steven Spielberg, que se basaba en un relato de 1956 de Philip K. Dick, también lanzaba la idea de una tecnología que podía anticiparse a los delitos de los criminales.
Polémicos implantes cerebrales con inteligencia artificial
Ahora, en el mundo real, un grupo de científicos ha ideado un proyecto de lo más polémico según ha publicado la cuenta ‘Comunidad Biológica’ en X. Se trata de ‘Cognify‘ o ‘Prisión del futuro’, un llamativo plan para reinsertar a los criminales de una forma sorprendente.
En él, como parte de su rehabilitación, los prisioneros son sometidos a una operación en la que les insertan un implante cerebral . Ese implante tendrá la función de hacerles revivir el dolor de sus víctimas con recuerdos falsos generados por inteligencia artificial.
Adiós a las largas condenas en prisión
En el proyecto se trata a los delincuentes como si fueran pacientes. La idea principal es que los reos no pasen largos años en una cárcel, sino que cumplan sus sentencias en tan solo unos minutos.
Para ello, crearán e implantarán recuerdos artificiales directamente en el cerebro de los individuos. Serían recuerdos como si los hubieran vivido. Dependiendo de la gravedad del delito del sujeto y su sentencia, los recuerdos podrían adaptarse a las necesidades de rehabilitación de cada sujeto. Garantizan que que el sujeto experimenta los recuerdos como si fueran reales.
Revivir en sus carnes el dolor de sus víctimas
Una vez insertado el implante, el tiempo pasaría más lento que en la vida real dentro de la mente del criminal, lo que hace que la experiencia valga años de recuerdos artificiales en tan solo unos minutos.
El proyecto no lo ha implementado, de momento, ningún país en el mundo. Una de los puntos positivos que apuntan algunos es que los gobiernos se ahorrarían miles de millones en cárceles y lo que supone mantenerlas. Pero el riesgo de este proyecto está ahí y abre muchos debates en torno a la posibilidad real de implementarlo.