Las filas en los surtidores se mantienen. Los productores advierten que esto tendrá efecto en la producción de alimentos.
Fuente: Unitel
Los sectores productivos están cada vez más golpeados por la escasez de diésel a tal punto que se encuentra “semiparalizados”, así lo señaló el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, quien advirtió que esto afectará en los precios de alimentos.
Morales explicó que la escasez de combustible no solo afecta directamente en la producción de alimentos, sino que dificulta el traslado a los mercados de lo que ya se tiene para ofertar. Además, alertó que es casi un hecho que afectará en los precios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No va a haber ausencia (de alimentos), pero sí menor oferta en el mercado y esto lo que produce es un incremento de precios”, puntualizó.
[Foto: Marcelo Beltrán] / En Cochabamba se reporta que el precio del pollo ronda los 18 bolivianos por kilo
El representante de los agropecuarios de Cochabamba señaló que si bien ha estado llegando “algo de diésel” a ese departamento, es insuficiente y una muestra son las dificultades que tienen en el trópico donde se produce cítricos, banana para la exportación, al igual que piña y palmito.
En el valle bajo también tienen problemas con la producción de flores, que tiene como mercados principales La Paz y Santa Cruz.
“Creemos que es importante que a partir de hoy pueda esto regularizarse. Hemos considerado que recuperar la producción nos va a tomar largo tiempo”, manifestó Morales.
IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE
Morales señaló que para los pequeños productores es imprescindible que el Estado continúe abastecimiento y subvencionando el combustible, pues no tienen capacidad para la importación directa.
“En Cochabamba hemos consultado nosotros con nuestros 18 sectores de la Cámara Agropecuaria y ninguno tenemos ni la logística, ni tampoco el capital, porque importar diésel significa cantidades muy grandes y no podríamos nosotros traer un cisterna”, manifestó.
Reitero la necesidad de que se regularice el abastecimiento de combustible. “Acá en Cochabamba los surtidores tiene 7, 8, 10 cuadras (de fila). Más de 6 días que están durmiendo los camiones”, señaló.