Aguilera: Los asesinos de cinco personas en Pucamayo son afiliados a las seis federaciones de cocaleros del Chapare

«Los detenidos forman parte de las seis federaciones de productores de coca en el Chapare y fueron destinados a bloquear en Parotani», dijo el viceministro de Régimen Interior.
Aguilera y familiares de una de las víctimas recogen el cuerpo de la morgue de Cochabamba. Foto: APG y Opinión
Aguilera y familiares de una de las víctimas recogen el cuerpo de la morgue de Cochabamba. Foto: APG y Opinión
Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró que los responsables del secuestro, tortura y asesinado de cinco personas en la localidad de Pucamayo, en el Chapare (Cochabamba), pertenecen a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba de la región.

“Los detenidos forman parte de las seis federaciones de productores de coca en el Chapare y por esa circunstancia, viviendo en Pucumuyo, han sido destinados a bloquear en Parotani, el lugar de máxima tensión y conflicto donde se hallaron dinamitas y cazabobos”, declaró Aguilera a DTV.

Uno de los arrestados, identificado como Ernesto Almaraz Chura, admitió que participó en los recientes bloqueos, según afirmó el viceministro. “Él admitió también que entregó 27.800 bolivianos para adquirir dos fusiles FAL, bajo el argumento de que Christian Cruz Serna (una de las víctimas) era miembro del Ejército”, dijo la autoridad.



Aguilera indicó que los cinco “promotores” o autores materiales del hecho “están identificados, “en tanto que han existido también cooperadores e incitadores quienes, después de haber sido ‘engañados’ en la compra fallida, reaccionaron”.

El pasado 12 de noviembre, cinco personas fueron secuestradas y luego torturadas y asesinadas en un confuso hecho de una presunta transacción de armas, que finalmente no se concretó. Las víctimas, identificadas como Cristhian Serna, Thadashy Loroña, Trinidad Muñoz, Auristelia Loroña y Juan Carlos Román, fueron asesinadas luego de un episodio de secuestro y tortura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuatro cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa común, mientras que se presume que Serna intentó escapar, pero fue recapturado, obligado a cavar su propia tumba y asesinado en un lugar apartado.

Hasta la fecha, existe un detenido por el caso (Almaraz) mientras que falta recuperar uno de los cuerpos de las víctimas, que fueron enterradas por los asesinos.

Lea también: Asesinato múltiple: abogado de una de las víctimas presume que el crimen está relacionado con narcotráfico