Contra los jefes de Estado vía juicio de responsabilidades y contra ministros y viceministros procesos por incumplir deberes.
Fuente: ANF
Al menos 10 organizaciones de la sociedad civil sacaron un pronunciamiento pidiendo juicio de responsabilidades para los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, procesos contra el Gabinete de ministros y parlamentarios ligados al gobierno por la crisis económica que vive el país.
El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay-orgánica), Salustiano Mamani, informó que el encuentro nacional de los sectores sociales, que se llevó adelante en las instalaciones de la Adepcoca La Paz, determinó exigir el cumplimiento de nueve puntos, entre ellos, procesos contra autoridades del gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Exigimos arraigo y juicio de responsabilidades al presidente vicepresidente y todos sus ministros, viceministros, diputados, senadores y a todos los implicados del actual gobierno”, reza el punto cuarto de la resolución.
Los dirigentes en conferencia de prensa argumentaron que es insostenible la situación económica que viven los bolivianos producto de la falta del dólar, escasez de combustible y el incremento de los productos de la canasta familiar. Advirtieron que no hay soluciones estructurales.
En ese marco, pidieron al gobierno de Luis Arce dar un paso al costado si no tiene la capacidad de resolver la crisis económica que cada vez se agrava. “Le decimos señor Presidente: si usted ya no puede solucionar la crisis económica, llame a elecciones generales, pero con un nuevo Padrón Electoral”.
Los máximos dirigentes de los sectores sociales que participaron son de la Central de Trabajadores, “Gran alianza nacional por una Bolivia”, Federación departamental de deudores de bancos, gremiales, representación indígena, Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) y otros.
Otra de las demandas emanadas, con apoyo de los sectores sociales, es exigir al gobierno la condonación de intereses para prestatarios y que el gobierno decrete un año y medio de gracia para los deudores de los bancos por la crisis económica en Bolivia.
/ANF/