Fuente: https://www.dw.com
Al menos dos personas están muertas, cuatro continúan desaparecidas y otras 515 resultaron heridas en Taiwán tras el paso de Kong-rey, el mayor tifón que golpeó la isla en casi tres décadas, informaron este viernes (01.11.2024) fuentes oficiales taiwanesas.
El temporal tocó tierra en el condado oriental de Taitung alrededor de las 13:40 hora local (05:40 GMT) del jueves con rachas de viento de más de 220 kilómetros por hora (km/h), equivalentes a un huracán de categoría 4, y continuó su camino por la región central de Taiwán hasta llegar a aguas del estrecho a primeras horas de la noche.
Según las últimas cifras del Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC, por sus siglas en inglés), la tormenta ha provocado cerca de 7.000 incidentes durante su paso por Taiwán, la mayoría de ellos relacionados con caídas de árboles y daños a infraestructuras y carreteras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, más de 843.000 hogares sufrieron cortes de electricidad durante la arremetida de la tormenta y alrededor de 119.000 continuaban sin luz esta mañana, mientras que otros 21.000 siguen sin suministro de agua, de acuerdo a las estimaciones del CEOC.
En Taipéi, el temporal dejó múltiples desperfectos de diversa consideración, como caídas de árboles y derrumbes de carteles publicitarios y de algunos tejados.
En este contexto, el presidente taiwanés, William Lai, aseguró que el Gobierno central está colaborando con las administraciones locales «para que las áreas y personas afectadas puedan volver a la normalidad lo antes posible”.
«Actualmente, el tifón Kong-rey ha disminuido su intensidad a un tifón ligero y su centro se encuentra al noreste de Matsu. Aunque se está alejando de la isla principal de Taiwán, aún quiero recordarles que la circulación externa del tifón seguirá afectando varias áreas. En particular, se pide a la población en Matsu y en las zonas montañosas que preste atención a las fuertes lluvias locales”, advirtió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.
El este de China, en alerta
Tras su paso por la isla, Kong-rey tomó rumbo noroeste para pasar, desde la madrugada de este viernes y ya como tormenta tropical severa, por la costa suroriental de China. Las regiones orientales de Shanghái, Jiangsu, Zhejiang y Fujian activaron alarmas por fuertes lluvias e inundaciones.
Las precipitaciones intensas comenzaron en la noche del miércoles 30 de octubre y se espera que continúen hasta las 20:00 hora local (12:00 GMT) de hoy, alcanzando los 450 milímetros en algunas zonas de Zhejiang y Shanghái, según el Centro Meteorológico Nacional de China.
De hecho, las predicciones apuntaban a que el tifón traería a Shanghái las lluvias más intensas registradas en un mes de noviembre desde 1981.
En la considerada como capital económica del país asiático, algunos colegios optaron por anular las clases presenciales y llevarlas a cabo en línea después de que algunos distritos emitiesen alertas amarillas -el tercer nivel más bajo de un sistema de 4- por los fuertes vientos y las lluvias.
Además, se ha limitado la velocidad en autopistas y se han aplicado medidas de control de tráfico en diversas partes de la ciudad, con las autoridades pidiendo a los ciudadanos que eviten salir de sus hogares si no es necesario.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, se espera que Kong-rey se debilite en la noche de este viernes a categoría de ciclón extratropical, reduciendo su velocidad a unos 95 km/h antes de proseguir su marcha hacia el sur de Japón.
mg (efe, dpa)