Alcaldía cruceña dice que no logra pagar deudas por compromisos heredados, recorte de recursos y crisis económica

Son varios los sectores que exigen pagos atrasados por diferentes servicios. Desde el municipio señalan que hay deudas de años anteriores, recortes del IDH y coparticipación, además de la crisis económica que vive el país.

Fuente: Unitel

Son varios los sectores que exigen a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra los pagos atrasados por diferentes contratos y servicios. Ante esta situación concejales opositores apuntan a malos manejos económicos, pero desde el municipio señalan que hay varios factores como deudas antiguas, recortes presupuestarios por IDH, coparticipación tributaria, impuestos y la crisis económica que atraviesa el país.

El vocero Bernardo Montenegro, indicó que la situación económica no es por malos manejos, sino por una realidad que atraviesan las instituciones públicas como la Alcaldía, la Gobernación, universidades.



$output.data

[Foto: GAMSCZ] / Roger Serrate, secretario de Administración y Finanzas, y el alcalde Jhonny Fernández.

“Primero que tenemos una carga de deuda que se ha ido heredando de más de Bs 3 mil millones que se la ha ido bajando y obviamente hay una carga y un costo de deuda heredada que se va pagando”, explicó Montenegro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agrega que los recursos que recibía el municipio cruceño bajaron en al menos 150 millones de bolivianos, lo que está afectando para poder cumplir los compromisos de manera normal.

“Segundo y más importante es que los recursos que se enviaban de La Paz en cuanto a IDH y en cuanto a coparticipación son alrededor de Bs 150 millones que se ha dejado de percibir y con eso se pagan los bonos de discapacidad, se hacen transferencias al tema de seguridad ciudadana y muchos otros aspectos”, sostuvo el vocero municipal.

Otro punto identificado por el municipio en la afectación económica es que el país vive una crisis y también ha perjudicado en el pago de impuestos, que ha tenido una reducción considerable en los últimos meses, por lo que no hubo recaudaciones importantes.

Son varios los sectores que exigen el pago de servicios, como salud, cultura, construcción, entre otros, que han manifestado su preocupación por los meses atrasados que no logran percibir ingresos, y hasta el momento no obtienen una respuesta de cuándo lograrán tener el efectivo.

Ante la consulta si el municipio cruceño tendrá una reingeniería financiera, Montenegro respondió que ya se inició con ese proceso con la eliminación de dos secretarías, lo que está significando un ahorro económico significativo.