La Alcaldía de El Alto notificó en marzo a los dueños de los negocios ubicados en el sector Corazón de Jesús, cuyos quioscos están al borde del precipicio.
Fuente: La Razón
Rosío Flores
Debido a las lluvias, más de medio centenar de casetas están en riesgo de desplomarse en el sector del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ceja de El Alto. Son quioscos ocupados por amautas, quienes se niegan a desalojar, a pesar del peligro.
La Alcaldía de El Alto notificó en marzo de este año a los dueños de estos negocios. Pasaron ocho meses, comenzaron las lluvias y los amautas permanecen al borde del precipicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cada año, el golpe del granizo y la fuerza y cantidad de las precipitaciones pluviales provocan erosiones en el lugar. Algunos han entendido, pero la mayoría no. Dicen que están asentados en el municipio de La Paz”, dijo a La Razón el secretario municipal de Medio Ambiente, Gabriel Pari.
Los dueños de estos negocios argumentan que es su única fuente de ingresos y es imposible un posible traslado.
“Donde nosotros vamos a irnos, yo estoy 37 años y nunca ha pasado nada. No tenemos donde ir”, dijo Yola Condori a la red Unitel.
Pari señaló que además de la lluvia, los vehículos de alto tonelaje que dejan productos en el mercado que existe a pocos metros de los quiscos y que transitan por el lugar a diario también provocan que el terreno ceda.
El funcionario mencionó que cada temporada de lluvias el temor por un posible deslizamiento es mayor.
Desde las cabinas del teleférico de la línea Plateada se puede observar el terreno remojado. Algunos amautas optaron por tapar los predios que circundan a las construcciones con calaminas o plásticos para que el agua no llegue al terreno.