En el país, las mujeres con tres o más hijos pueden acceder a su jubilación a los 55 años; mientras que aquellas que no cumplan con este criterio y los hombres deben esperar hasta los 58 años.
Fuente: La Razón
Pensar en la jubilación es importante para una vejez tranquila y sin preocupaciones. En la mayoría de los países, llegar a cobrar una renta de vejez toma más tiempo; en cambio, en Bolivia, es posible a menor edad y con menos aportes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La asesora financiera internacional Bloomberg destaca que Bolivia es uno de los dos países de Latinoamérica donde la población puede jubilarse a menor edad.
“A pesar de sus múltiples desafíos de sus sistemas, Bolivia y El Salvador figuran entre los países de Latinoamérica en los que las personas se jubilan más jóvenes”, informa Bloomberg.
El gerente de Prestaciones de la Gestora Pública, Javier Molina, confirmó el dato a este diario y, además, destacó que en Bolivia la jubilación se puede iniciar con menos años de aportes, en comparación con otros países.
Mujeres
“A nivel Latinoamérica, somos los que más jóvenes jubilamos y que los que menos aportes exigimos. Hay otros países que exigen 20, 25 años de aportes, y hasta 65 años, y en Bolivia, la cantidad de aportes mínima es 10 años para permitir que las personas accedan a una jubilación de por vida”, explicó a La Razón.
Bloomberg resalta que, tanto en Bolivia como en El Salvador, se aplican políticas que favorecen especialmente a las mujeres en situaciones específicas.
En el país, las mujeres con tres o más hijos pueden acceder a su jubilación a los 55 años; mientras que aquellas que no cumplan con este criterio y los hombres deben esperar hasta los 58 años.
“Las aseguradas podrán reducirse las edades en un año por cada hija y/o hijo nacido vivo, hasta un máximo tres. Asimismo, se adicionarán doce (12) periodos por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de treinta y seis (36) periodos”, explica la norma publicada por la Gestora Pública.
Bolivia
En El Salvador, las mujeres tienen la posibilidad de retirarse a los 55 años, mientras que los hombres pueden hacerlo a los 60 años, siempre que hayan contribuido al sistema de pensiones durante al menos 25 años.
Molina destaca que en Bolivia hay tres factores para destacar. El primero, que la jubilación no es obligatoria, sino voluntaria.
“Algo que nos marca como país es que liberamos la posibilidad de que las personas se jubilen desde los 58 años, lo que les permite a las personas acceder tanto a su pensión como a la posibilidad de tener cobertura de salud”.
El segundo punto que destaca es que las personas jubiladas pueden continuar trabajando. “Hay personas que por diversos factores se jubilan a las 58 y pueden volver a la actividad laboral digamos a los 60 años; no está restringido y es una posibilidad de movimiento económico”.
Y tercero, son las políticas de redistribución de recursos que da la Ley de Pensiones. “En el caso de las mujeres, como país establecemos una política de protección de género; significa que las damas, por cada hijo nacido vivo, pueden acceder a un año más de aportes o reducir un año en edad de jubilación. Esto significa que en lugar de jubilarse a los 58 años podrían llegar a jubilarse a los 55 años, lo que les permite acceder a estos recursos un poco más temprano”.
Además, destaca, en el país los jubilados tienen acceso a seguro de salud y, en caso de fallecimiento, su cónyuge recibe una pensión.
Jubilación
De acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2050 un 18,9% de la población de la región la conformarán personas mayores de 65 años, “aproximadamente el doble de lo observado en 2024 (9,9%)”.
Se estima, además, que una de cada tres personas mayores de 65 años aún trabaja en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración en la Universidad del Rosario, dijo a Bloomberg Línea que las diferencias de edad en los sistemas pensionales se fundamentan en las estadísticas y tendencias de los países en cuanto a la demografía, esperanza de vida y perfiles epidemiológicos de cada mercado.
En cuanto a los retos del sistema de jubilaciones en la región, señala que estos se concentran en la sostenibilidad, lo que significa “contar con la solvencia y la capacidad de cumplir sus promesas”.
Esto depende de varios factores como son los niveles de informalidad laboral, los sistemas de protección social, de capitales o las cuentas fiscales, el modelo establecido, entre otros.
“En temas de rentabilidad e inversiones ha habido un cambio muy importante en el último año en Bolivia. Hace un año y medio con las anteriores administradoras (AFP) estábamos en un rango más o menos de 2,7% de rentabilidad en promedio y ahora estamos en el 4,24% que es una mejora sustancial y eso repercute en mejores recursos para los bolivianos”, destacó el gerente.
Vejez
El 1 de octubre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión de Vejez, que aumenta la renta entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años.
La norma sube los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez con incremento desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte (Bs 80) y hasta Bs 4.200 a Bs 5.200 (Bs 1.000) para 35 años de aporte. Beneficiará a unos 230.000 jubilados, el 70% del total que existe en el país.
Asimismo, fortalece el Fondo Solidario con un ajuste del Aporte Patronal Solidario, para empleadores públicos y privados, con un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados que perciben una remuneración por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000.
La consideración de la norma en la Asamblea Legislativa fue polémica: hubo resistencia sindical a la revisión médica de jubilación.
Fuente: La Razón