En medio de una profunda crisis económica que atraviesa el país, los economistas Alberto Bonadona y Horst Grebe plantearon una ruta para encontrar soluciones y evitar que el país padezca de escasez de dólares y carburantes que asfixia a la población y sectores productivos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Grebe insistió en que, inicialmente, el Gobierno debe admitir que existe una crisis y que, por ello, se debe plantear una estrategia integral con medidas y una administración en el tiempo.

“(Se debe) diseñar una estrategia completa para los próximos 18 meses”, indicó.

Lamentó que el país está con “una economía absolutamente desorganizada, desinstitucionalizada y con mala lectura por parte de los expertos, que se agarran del déficit fiscal”.

Por su parte, Bonadona lamentó que todas las medidas de gobierno son temporales y paliativas. “Habrá gasolina, pero será temporal, como un hace un mes. Sera temporal porque el problema es más serio de lo que señala el Gobierno”.

Aseguró que el Gobierno debería cerrar las empresas estatales deficitarias para evitar gastos.

Ruta de soluciones

Grebe planteó que el Gobierno debería crear una bolsa de países amigos, organismos internacionales, gobiernos amigos y una serie de organizaciones para completar el déficit de corto plazo que se requiere inmediatamente.

“Se puede hacer una gestión por política y diplomacia con gobiernos amigos que no quieren que Bolivia colapse”, añadió.

En su explicación, una vez conformada la bolsa de países amigos, se puede acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se necesita profesionalismo en la política económica, monetaria y fiscal “

De ese modo, Bonadona indicó que el Gobierno puede ir iniciando los tramites y acudir al FMI para facilitar al país unos $us 5.000 millones. “Podemos acudir a los países amigos, pero yo, particularmente, iniciaría ya los trámites con el Fondo”.

Grebe aseguró que, antes de acudir al Fondo, se deben cumplir una serie de tareas económicas, como la presentación sincera del diagnóstico, racionalizar el circuito de los hidrocarburos e implementar medidas a la subvención.

“Al FMI puedes llegar, pero después”, acotó.

Ambos economistas descartaron los planteamientos por parte de economistas de la corriente neoliberal, que se basa en el recorte de gasto público por el elevado déficit fiscal.

“Los neoliberales están con el déficit fiscal y quieren solucionarlo botando gente a la calle”, dijo Horst.

Bolivia atraviesa una crisis económica caracterizada por la carencia de combustibles y dólares, además del encarecimiento de productos de la canasta familiar.

A octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada llegó al 7,26%.

Horst Grebe y Alberto Bonadona en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.