Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron detenidos por ser identificados como los cabecillas del bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se refirió a las recientes detenciones de algunos dirigentes del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber liderado el reciente bloqueo de 24 días. En criterio del legislador, se trata de “detenciones políticas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Claramente, el Gobierno ha abandonado el diálogo para optar por el camino de las detenciones políticas a dirigentes como Humberto Claros y otros”, protestó en sus redes sociales.
Detenciones
Este miércoles se conoció la detención del dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Humberto Claros y del ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Ramiro Cucho.
Ambos fueron trasladados al departamento de La Paz, donde se los investigará por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado; debido a los hechos suscitados durante el las más de tres semanas de bloqueo.
“Estas acciones autoritarias no resuelven los conflictos internos, políticos y económicos del país”, señaló Rodríguez.
En criterio del titular del Senado, el país atraviesa “innumerables conflictos económicos” que deberían ser la prioridad del Gobierno.
Por parte del oficialismo, se denuncia que más allá de causar pérdidas económicas de más de $us 2.200 millones, el bloqueo evista también es causante de la escasez de combustible que golpea a todo el país. en estos días
‘Incomprensible’
El evismo, a su turno, respondió que la crisis de los carburantes ya estaba presente desde hace muchos meses. Denunciaron que el Gobierno utiliza al bloqueo como una “fachada”.
“Es incomprensible que el Gobierno se concentre en perseguir políticamente a dirigentes”, insistió Rodríguez.
A raíz de las detenciones, el evismo advirtió con “no despertar al león”; se analizarán las medidas de protesta para la liberación de los dirigentes.