La politóloga Susana Bejarano hizo un análisis de lo que ocurrió este miércoles en la Cámara de Senadores donde, en la primera ronda y sin mayor oposición, Andrónico Rodríguez se volviera a imponer en la presidencia.
Fuente: Unitel
Andrónico Rodríguez fue reelecto por cuarta vez como presidente de la Cámara de Senadores, lo hizo con un apoyo de 20 parlamentarios, de un total de 36, y sin mayor resistencia, pese a que desde el arcismo se había presentado una plancha en la que se postulaba a Rubén Gutiérrez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tal situación, de acuerdo a la politóloga Susana Bejarano, demuestra una gran habilidad política de Rodríguez que logra de alguna manera separarse lo suficiente tanto del arcismo como del evismo para no ser siempre responsable de los temas que se apunten a ambos bandos y, además, que tiene muy buena relación con los parlamentarios de oposición.
“Me cuesta pensar que sea el arcismo el que haya votado en plancha plenamente por Andrónico Rodríguez, esto porque ellos tenían su propio candidato, lo que nos invita a pensar es que hubo mucha oposición, al ser voto secreto, el que ha votado por Andrónico Rodríguez y no sería la primera vez que sucede”, señaló Bejarano a UNITEL.
Según la analista, en el poder legislativo se tiene una bancada masista que “no es sólida” y con la diferencia de que en el Senado hay tres bancadas: la arcista, evista y ‘androniquista’.
Algo que no pasó desapercibido fue que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, saludara públicamente la reelección de “Andrónico siendo que él (Andrónico) es considerado evista”, aunque Bejarano dice que este rótulo “yo lo pondría entre comillas”, pues si bien aparece como una figura que emerge del trópico, “en momentos clave ha logrado una distancia con Morales”.
Muestra de ello es que si se hace un recorrido en lo que pasó en los 24 días de bloqueos, el senador no estuvo por delante de las movilizaciones e incluso hizo un llamado al diálogo.
La felicitación de Del Castillo “de alguna manera prueba que Rodríguez mantiene una relación de equilibrio intra y extra partido político dentro de la cámara que hacen que, por ejemplo, podamos suponer que gente de la oposición voten por él”, apuntó la politóloga.