Fuente: ANF
La Paz.- El presidente de Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, rechazó que se comercialice carne de baja calidad en el mercado nacional; ante ello, deslindó responsabilidades al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que tiene la competencia de verificar si un ganado es apto para consumo o no.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió ingresar en un paro indefinido desde el lunes de esta semana, con desabastecimiento de carne de res, pollo y cerdo, en protesta contra los ganaderos porque habrían incrementado los precios del ganado en pie.
Otra de las demandas del sector es el control de la baja calidad de carne que estaría siendo destinada al mercado nacional, priorizando el producto de primera al mercado extranjero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para todos los productos cárnicos a nivel nacional, hay un ente regulador que se llama el Senasag que lo maneja el Estado. Para que nosotros, los productores, podamos derribar un animal, hay una inspección previa del Senasag para verificar que ese animal es apto para el consumo humano. Luego de ser derribado, en los diferentes frigoríficos que están certificados por el Senasag, se hace una evaluación de la carne”, sostuvo Nogales.
Por el incremento de precios del producto y cuestionamientos a la calidad, los carniceros pidieron frenar las exportaciones hasta que se abastezca el mercado interno a precio regular.
“No veo por qué se dice que la carne es de segunda o tercera. Lo que sí hay, es diferentes terminaciones en la carcasa y, obviamente, a nivel nacional hay diferentes mercados que prefieren mejor engrasamiento o un menor engrasamiento. No existe una carne de primera, segunda o tercera, eso es algo inventado”, enfatizó el presidente de los ganaderos.
Diferentes carnicerías y friales de diferentes mercados de La Paz cumplen el paro indefinido convocado por la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) en protesta por el incremento del precio en el kilo gancho de la carne.
//FPF//