Se trata del segundo dirigente evista que es aprehendido este miércoles, ya que horas antes también aprehendieron al dirigente campesino Humberto Claros, uno de los líderes del bloqueo de 24 días
Cucho fue uno de los voceros de los sectores afines al evismo durante las últimas semanas
Según fuentes del Ministerio de Gobierno, este miércoles fue aprehendido Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, quien tomó parte activa de los 24 días de bloqueo de sectores evistas entre octubre y noviembre en las rutas troncales del país.
Más temprano, cerca de las 14:00 de este miércoles se había informado sobre la aprehensión del dirigente campesino Humberto Claros; posteriormente, cerca a las 19:30 se confirmó que Cucho, otro dirigente evista, también fue arrestado por la Policía y estaba siendo trasladado a La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cucho fue uno de los dirigentes que lideró el bloqueo de 24 días en Bolivia. Además, anunció el cuarto intermedio al bloqueo evista, alegando razones humanitarias y remarcando que se planificará y se hará una reorganización para salir con “más fuerza en defensa de la economía”, así como también expuso que el Gobierno “tiene los días contados”.
Además, en su aparición más reciente, el dirigente evista invitó el lunes a todos los sectores evistas a sumarse a la marcha hacia Sucre, para lograr la salida de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron una sentencia en la que ratifican la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones presidenciales.
El bloqueo evista se extendió durante 24 días y entró en cuarto en cuarto intermedio la semana pasada, dejando pérdidas económicas cercanas a los $us 2.200 millones, según datos del Gobierno.
Además, durante las acciones de desbloqueo ejecutadas por la Policía se aprehendió a más de un centenar de personas que ahora son acusadas por diferentes delitos, entre ellos por presunto terrorismo.
Como antecedente, se conoce que en marzo de este año, desde el Conamaq denunciaron Cucho por una supuesta apropiación de tres vehículos, computadoras y otros activos de propiedad de la organización social.