Con las detenciones de Ramiro Cucho y Humberto Claros, el fallo contra la reelección del expresidente Evo Morales, el reconocimiento del congreso «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) efectuado entre el 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, y la denuncia sobre el presunto retiro de más de Bs 10 millones de las arcas del partido azul para financiar los bloqueos, la cúpula «evista» del MAS sufrió en una semana al menos cuatro reveses.
Evo, inhabilitado
El viernes 8 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional mediante el cual ratificó que las autoridades electas de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sólo podrán ejercer su mandato por dos términos de forma continua o discontinua, de forma que no pueden habilitarse a un tercer mandato.
Es en ese contexto que el expresidente Evo Morales no puede volver a postular a la presidencia en los comicios del año 2025, ni en los próximos que se realicen a futuro.
“Siendo posible que las autoridades electas de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de dicho mandato por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”, indica parte del auto constitucional, emitido el 8 de noviembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el exmandatario desde su programa dominical en radio Kawsachun Coca, se burló del fallo que ratifica su inhabilitación definitiva como candidato. Entre risas, Morales dijo que como no lo pudieron derrotar políticamente, moralmente, ni jurídicamente, ahora sacan una sentencia del TCP indicando que “Morales está inhabilitado, y que viene de dos autoprorrogados”.
Además, el líder cocalero señaló que de emergencia se reunió con su equipo jurídico y se identificó que está sentencia no coincide con la CPE, y “se equivocan”, porque no establece la reelección discontinua.
La sigla pasaría al arcismo
Nuevamente el TCP se ve involucrado en este episodio para el evismo. Dicha instancia emitió un fallo mediante el cual determina reconocer el congreso efectuado entre el 3 y el 5 de mayo en el coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto, mediante el cual, militantes del ala evista del MAS eligieron a Gróver García como nuevo presidente de la dirección nacional del partido azul.
De acuerdo con el segundo punto del fallo se tiene como válidos “todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024; convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”.
Tras el conocimiento de la determinación, se desataron los festejos de parte de la militancia del partido azul. En algunos lugares, con banda y banderas; en otros, con concentraciones. Sin embargo, desde el «evismo», legisladores rompieron la sentencia ante los medios de comunicación y aseguraron su desacato a dicha determinación.
La cúpula, en la mira de la policía
La tarde del miércoles, Humberto Claros y Ramiro Cucho, ambos dirigentes del Pacto de Unidad “evista”, fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, en los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente.
Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y Cucho del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fueron conducidos a la cárcel, luego de que la justicia determinara detención preventiva por cinco meses para ambos.
Los dirigentes fueron acusados por la comisión de terrorismo, alzamiento armado en contra de la soberanía del Estado; instigación pública a delinquir, entre otros delitos, en un proceso impulsado ante la justicia por la Procuraduría General del Estado.
A la par de ello, fueron emitidas órdenes de aprehensión contra el secretario ejecutivo de la Csutcb “evista”, Ponciano Santos, y contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Denuncias de desfalco a las arcas del MAS
El jueves, las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad “arcista” denunciaron mediante una carta que el expresidente Evo Morales retiró más de Bs 10 millones de la cuenta partidaria del MAS. Anunciaron que solicitarán una auditoría para saber en qué se gastó el dinero sacado de las arcas del partido azul. Según el Pacto «arcista», este dinero habría sido destinado a financiar el bloqueo evista de 24 días en el departamento de Cochabamba.
“Él (Evo Morales) dijo que había en la cuenta más de Bs 10 millones, pero que no se tocaría un centavo; sin embargo, hermanos de su mismo entorno nos han informado que Evo Morales ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas (…); además, estos recursos económicos habrían sido utilizados para financiar apetitos personales como proclamaciones de candidato, marchas y bloqueos”, señala parte de un documento.
Las organizaciones trillizas del MAS pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, una copia de los balances financieros y movimientos bancarios del MAS desde 2021 hasta la fecha.