‘Habemus binomio’, exclamaba Evo Morales cuando, en una reunión con dirigentes del Pacto de Unidad, Luis Arce y David Choquehuanca fueron elegidos candidatos del MAS. Cuatro años después, antiguos compañeros, terminaron enemistados.
“Habemus binomio”, exclamaba Evo Morales cuando, en una reunión con dirigentes del Pacto de Unidad, Luis Arce y David Choquehuanca fueron elegidos candidatos del MAS. Cuatro años después, antiguos compañeros, terminaron enemistados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce y Choquehuanca, elegidos con el 55,1% de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, cumplen este viernes cuatro años de mandato en medio de una grave crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene consecuencias en la misma situación del país.
El 23 de enero de 2020, Morales se había impuesto al Pacto de Unidad y al ampliado del MAS de Huanuni, que había declarado su binomio a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.
“Ha sido muy difícil buscar candidato, consensuar candidato”, admitió Morales, según cita su libro Volveremos y seremos millones (septiembre de 2020).
Arce fue uno de los más “longevos” ministros, de Economía, mientras Morales fue presidente 14 años; el otro fue el otrora canciller Choquehuanca.
“No tengo por qué mentir ni tergiversar, me equivoqué (con esa decisión); nos equivocamos”, dijo el expresidente al comentar, en una reunión política el 9 de septiembre reciente, cómo se decantó por Arce como su ministro de Economía. Fue entonces vicepresidente Álvaro García quien le sugirió el nombre “desconocido”.
Sobre su decisión de promoverlo candidato presidencial, Morales admitió el 28 de abril en radio Kawsachun Coca: “Quiero decir: me equivoque, nos equivocamos al nombrar ‘Lucho presidente’. (Soy) sincero”.
Ahora, Morales se ha convertido en el principal opositor del gobierno de Arce. Desde septiembre de 2002, cuando denunció un “plan negro” en su contra atribuido a algunos ministros de Arce, el expresidente no cesó en cuestionar y descalificar al mandatario, al punto de propiciar un reciente bloqueo de 24 días a través de las organizaciones sociales lo respaldan, como el llamado Estado Mayo del Pueblo.
Arce y Morales están enfrentados en medio de una disputa partidaria por la continuidad de la sigla, el MAS, y la candidatura para las elecciones de 2025. Morales ya fue declarado candidato en el fallido congreso de Lauca Ñ, en 2023 y Arce no ha sido directo respecto de su intención de buscar una repostulación.
El gobierno de Arce tildó al exmandatario de afanes golpistas.
Además, Arce consideró que las protestas tenían afanes personales, como la candidatura de Morales o su situación de investigado en un caso de estupro. Se prevé que, en la sesión de la Asamblea Legislativa de este viernes, a las 10.00, el presidente Arce emita su informe de gestión.
Lea también: Luis Arce cumple cuatro años de gestión en medio de una crisis por combustible y encarecimiento de alimentos