Arcismo analiza alternativas en Diputados, si evistas no los dejan sesionar el miércoles

Los parlamentarios arcistas quieren priorizar la Comisión de Ética para empezar a sancionar a los evistas.

Fuente: El Deber

El arcismo que se hizo de la presidencia de la Cámara de Diputados admitió que tiene dificultades para instalar la sesión de conformación de comisiones. Este lunes nuevamente los afines a Evo Morales adelantaron con no dejar instalar la plenaria, exigen nueva elección de la directiva de la Cámara de Diputados.



“Nuestra obligación es llevar adelante la sesión y cumplir como tal, de no llevarse así veremos otras acciones. El MAS tiene la obligación de poner fecha y día para la sesión de la directiva, en este caso a la cabeza de Omar Yujra”, dijo el jefe de bancada del arcismo en Diputados, José Luis Flores.

Omar Yujra fue electo hace 10 días como presidente de la Cámara de Diputados y su primera acción, luego de la posesión de su directiva era conformar las comisiones que son las que tratan las leyes entre sus integrantes; sin embargo, este paso no puede ser cumplido pese a la abundante tarea que tienen pendiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este lunes, el diputado yungueño Freddy Velásquez (MAS-ala arcista) dijo que la prioridad será conformar la comisión de Ética que trabaje de inmediato en sancionar a los diputados que provocaron los desmanes el 8 de noviembre en la sesión de honor; sin embargo, también admitió que existe dificultades para instalar la reunión.

Los arcistas minimizan a los evistas. Afirman que no pasan de 20 diputados, pero ese puñado de legisladores ya truncó la sesión de honor el 8 de noviembre y ahora amenaza con no dejar instalar su primera reunión a Omar Yujra.

“Él no está reconocido, no es presidente, nosotros estamos en cuarto intermedio y el presidente Israel Huaytari debe reinstalar la sesión y elegir entre todos los candidatos al nuevo presidente”, advirtió el diputado Freddy López (MAS-ala evista).

En el Senado, Andrónico Rodríguez fue reelecto por quinta vez como presidente de la Cámara el 7 de noviembre y una semana después conformó sus comisiones y ya celebraron dos sesiones ordinarias; mientras que en Diputados no existe la certeza de instalar la plenaria y dudan hasta los propios arcistas.

“No tenemos ningún acercamiento ni lo vamos a tener en todo el año con los radicales a quienes podemos contar con los dedos, si estamos hablando de unos 20 diputados, pero los que deciden son dos o tres personas nada más. Primero es tratar de resolver el tema de comisiones y posteriormente veremos el cómo vamos a llevar las sesiones”, dijo Colquillo.