Asosur Tarija: “Se analiza la conformación de empresas para importar y comercializar combustibles”

La entidad analiza que se conformen empresas para la importación y comercialización de combustible, en el marco de lo dispuesto por el decreto supremo.

Ligia Portillo



Fuente: Red Uno

Moisés Hidalgo, presidente de la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) Tarija, señaló que la entidad está evaluando la posibilidad de conformar empresas encargadas de la importación y comercialización de combustibles, en concordancia con las disposiciones del reciente Decreto Supremo que regula este sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Decreto Supremo 5271, autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.

En una entrevista con el QNMP, Hidalgo manifestó que la propuesta ha causado sorpresa entre los miembros de la asociación, quienes aún se encuentran en un proceso de análisis interno. “Hemos recibido el anuncio con mucha sorpresa. Estamos todavía en proceso de análisis dentro del directorio de Asosur, pero este planteamiento surge a raíz de una creciente presión por parte de los sectores productivo, minero, transporte y civil”, indicó el presidente de la asociación.

Destacó que, en el contexto de las estaciones de servicio, la situación es compleja debido a la limitada cantidad de surtidores privados en la región. “Para las estaciones de servicio, es muy difícil operar, somos pocos y quizás se necesite la conformación de una empresa no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Esto, en virtud de que el decreto prohíbe los monopolios, lo que implica que no puede haber una sola empresa controlando todo el proceso de importación y distribución de combustibles”, explicó Hidalgo.

Asimismo, subrayó que la creación de una o varias empresas sería una posible solución para asegurar la importación y distribución eficiente de combustibles a las estaciones de servicio en todo el país. «Quizá sea necesario que se conformen varias empresas que se encarguen de la importación y distribución del combustible, garantizando que no exista un monopolio y que la oferta llegue a todas las estaciones de servicio en el territorio nacional», añadió.

A medida que avanza el análisis de esta medida, Asosur Tarija espera que la normativa que se implemente esté respaldada por principios de legalidad y seguridad jurídica, a fin de garantizar su viabilidad y transparencia en el sector.