La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) enfrenta una situación crítica debido a los bloqueos de rutas y la escasez de diésel y dólares, factores que afectan el transporte de insumos y la alimentación de aves en granjas de Santa Cruz y Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la ANA, Omar Castro, informó este viernes que los 19 días del bloqueo de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron pérdidas de “más de 100 millones de bolivianos”.

«Hay aves muertas en carretera, otras agonizando por falta de alimento, y productores vendiendo a pérdida», protestó. Calificó a los bloqueos como «acciones criminales» que golpean a la avicultura.

Avicultores

Castro explicó que la industria, que cubre el 60% de la demanda de proteína en Bolivia, mueve a diario 6.000 toneladas de insumos como maíz y soya para alimentar a las aves, una actividad gravemente afectada por la imposibilidad de circulación.

Advirtió que esta situación podría llevar al cierre de granjas, lo cual implicaría pérdida de empleo para cientos de familias y desabastecimiento de alimentos esenciales como pollo y huevos.

Asimismo, de acuerdo con el presidente de la ANA, el sector moviliza diariamente unos 500 camiones y envía desde Santa Cruz más del 90% de los pollos bebés a más de 3.000 granjas en el país. Sin embargo, debido a los bloqueos, una gran cantidad de granjas se encuentra en riesgo de cierre.

Además, alertó que el precio del pollo y huevo baje en zonas sobreabastecidas como Santa Cruz, mientras otros mercados enfrentan escasez y precios elevados. En el departamento cruceño el kilo de la carne de pollo se vende hasta en Bs 12, mientras que en departamentos como La Paz el producto se comercializa en un precio superior a los Bs 20.

Castro instó a las autoridades a “restablecer el orden constitucional” y garantizar la circulación en todo el país, subrayando el impacto en la seguridad alimentaria si no se normaliza la cadena de suministro.