Axatilimab en la enfermedad de injerto contra huésped crónica recurrente o refractaria

 

 



 

Los monocitos y macrófagos dependientes del receptor del factor estimulante de colonias 1 (CSF1R) son mediadores clave de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) crónica, una complicación importante a largo plazo del trasplante alogénico de células madre hematopoiéticas. El anticuerpo bloqueador del CSF1R, axatilimab, ha mostrado una actividad clínica prometedora en la EICH crónica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

MÉTODOS

En este estudio pivotal, multinacional, aleatorizado y de fase 2, Wolff,et.al. [N Engl J Med 2024;391:1002-1014] evaluaron axatilimab en tres dosis diferentes en pacientes con EICH crónica recurrente o refractaria. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir axatilimab, administrado por vía intravenosa, en una dosis de 0,3 mg por kilogramo de peso corporal cada 2 semanas (grupo de dosis de 0,3 mg), en una dosis de 1 mg por kilogramo cada 2 semanas (grupo de dosis de 1 mg), o en una dosis de 3 mg por kilogramo cada 4 semanas (grupo de dosis de 3 mg). El criterio de valoración principal fue la respuesta general (respuesta completa o parcial) en los primeros seis ciclos; el criterio de valoración secundario clave fue una disminución informada por el paciente en la carga de síntomas de EICH crónica, evaluada por una reducción de más de 5 puntos en la Escala de Síntomas de Lee modificada (rango, 0 a 100, con puntuaciones más altas indicando peores síntomas). El criterio de valoración principal se cumpliría si el límite inferior del intervalo de confianza del 95% excediera el 30%.

RESULTADOS

Se incluyeron 241 pacientes en total (80 pacientes en el grupo de dosis de 0,3 mg, 81 en el grupo de dosis de 1 mg y 80 en el grupo de dosis de 3 mg). El criterio de valoración principal se cumplió en todos los grupos; se observó una respuesta general en el 74 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 63 a 83) de los pacientes en el grupo de dosis de 0,3 mg, el 67 % (IC del 95 %, 55 a 77) de los pacientes en el grupo de dosis de 1 mg y el 50 % (IC del 95 %, 39 a 61) de los pacientes en el grupo de dosis de 3 mg. Se informó una reducción de más de 5 puntos en la Escala de síntomas de Lee modificada en el 60 %, 69 % y 41 % de los pacientes en los tres grupos de dosis, respectivamente. Los eventos adversos más comunes fueron anomalías transitorias de laboratorio dependientes de la dosis relacionadas con el bloqueo del CSF1R. Los eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento con axatilimab ocurrieron en el 6 % de los pacientes del grupo de dosis de 0,3 mg, en el 22 % del grupo de dosis de 1 mg y en el 18 % del grupo de dosis de 3 mg.

CONCLUSIONES

El tratamiento con axatilimab dirigido a los monocitos y macrófagos dependientes del receptor de CSF (CSF1R) tuvo como resultado una alta incidencia de respuesta entre los pacientes con EICH crónica recurrente o refractaria.