El Directorio del Banco Central de Bolivia emitió una resolución que deja sin efecto la Resolución 148/2024 referida a las reservas de oro del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
Fuente: Brújula Digital
El Directorio del Banco Central de Bolivia emitió una disposición que deja sin efecto la Resolución 148/2024, referida a las reservas de oro del país, según informó este viernes el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante su presidente Edwin Rojas, dejó sin efecto la resolución de directorio 148, con la finalidad de evitar mayores especulaciones que, según la institución, generaron preocupación y desinformación en la población sobre la estabilidad económica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Por estos motivos, el directorio del BCB dejó sin efecto la resolución 148 del 5 de noviembre con el fin de evitar mayores especulaciones que buscan dañar la estabilidad económica del país», explicó Rojas.
La resolución 151, aprobada hoy, reemplaza a la anterior, que según el BCB sólo establecía las fechas límite en que debía publicar los datos de las RIN de forma semestral. Rojas enfatizó que las interpretaciones de ciertos analistas sobre una posible venta de oro por debajo de este límite «fueron malintencionadas» y señaló que estas opiniones “carecen de una revisión legal en las que el BCB realiza sus operaciones”.
Además, destacó que estas interpretaciones se difundieron de forma descontextualizada en algunos medios, generando incertidumbre en la ciudadanía y afectando tanto la imagen del BCB la del país en el ámbito financiero.
Según Rojas, la resolución previa se emitió bajo las atribuciones del BCB, amparadas en la Constitución y en la Ley 1670, que permite a la institución administrar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para asegurar el funcionamiento de los pagos internacionales. La Ley 1503, que establece la obligación de mantener un mínimo de 22 toneladas de oro en reservas, también autoriza al Banco a realizar operaciones en mercados internacionales. El Artículo 9 de esta ley, que menciona el mínimo de oro, especifica que debe ser «computable semestralmente» a partir de la promulgación de la ley.
Rojas subrayó que las opiniones de ciertos economistas, quienes afirmaron que el BCB no cumple con el requisito de mantener las 22 toneladas, se basan en una interpretación limitada de la normativa. «Malintencionadamente, estos analistas que solo leen este artículo de la Ley 1503 dicen que se debe mantener 22 toneladas; pero se debe mantener ese mínimo computable semestralmente», precisó.
En términos de desempeño financiero, el presidente del BCB resaltó que las RIN se encuentran en niveles estables, con un incremento de 1,700 millones de dólares al cierre del año pasado a 2,065 millones a octubre de este año. Según los datos del BCB, «la tendencia de las RIN muestra un comportamiento estable y positivo», lo cual, según Rojas, «financieramente no justificaba la venta de las 22 toneladas de oro como un analista señaló».
Rojas añadió que las compras de oro han progresado de forma significativa, alcanzando las 10,83 toneladas al cierre de octubre de este año, con un promedio de una tonelada adquirida mensualmente desde la implementación de la Ley 1503. A través de este proceso, el BCB ha logrado una compra continua de oro nacional, con el objetivo de reforzar las RIN para asegurar el cumplimiento de pagos internacionales.
El economista José Gabriel Espinoza informó que la resolución de directorio 148 permite al BCB bajar las reservas de oro. “BCB podría haber reducido sus reservas de oro a niveles que preocupan y que aparentemente no cumplirían con esta norma”.
Según Espinoza, “las recientes renuncias de altos funcionarios del Banco Central, como Gabriel Herbas y el exdirector Fernando Ferrufino, estarían relacionadas con este contexto de presión sobre las reservas de oro”.
Según Espinoza, bajar la tenencia de oro por debajo de las 22 toneladas podría implicar “un riesgo regulatorio”, con posibilidades de posibles juicios. “La ley es clara: establece que el Banco Central debe mantener estas 22 toneladas ‘de manera permanente’, no computables semestralmente. Si no se cumple la ley habría una responsabilidad administrativa tanto del directorio como de la gerencia de transacciones internacionales del BCB, que podrían enfrentar procesos por daño económico e incumplimiento de funciones”, agregó.
BD/RED