El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y la Universidad Autónoma del Beni (UAB) firmaron un convenio interinstitucional para implementar un programa de pasantías destinado a docentes, con una vigencia de cinco años.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
“Gracias a la iniciativa de la carrera y de los docentes, hemos logrado firmar este acuerdo con el rectorado de la universidad. Esto nos permitirá no solo abrir las puertas a los estudiantes de la carrera, sino también brindar capacitación y actualización al plantel docente”, afirmó Evelin Fortún, directora general ejecutiva del INLASA.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El objetivo principal del convenio es capacitar y actualizar los conocimientos de los docentes del área de salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAB. Estas capacitaciones se realizarán en las instalaciones del INLASA, fortaleciendo el vínculo entre ambas instituciones.
Asimismo, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Bioquímica y Farmacia serán asesorados por profesionales altamente capacitados del INLASA en la implementación de laboratorios. También podrán realizar visitas periódicas al instituto, el laboratorio de salud más antiguo de Bolivia, para complementar su formación académica.
El acuerdo tendrá una duración de cinco años, computables desde la fecha de su firma, con la posibilidad de renovación al término del periodo si ambas instituciones así lo deciden.
La firma del convenio contó con la participación de Evelin Fortún Fernández, directora general ejecutiva del INLASA, y Jesús Éguez Rivero, rector de la UAB, quienes estuvieron acompañados por Mayela Matijasevic Gamarra, decana en ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Salud; Diego Bernardo Paz Cambará, secretario general de la universidad; y Mónica Mercado Portocarrero, subdirectora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En su intervención, Fortún rememoró su paso por la UAB, destacando el anhelo que compartía con sus compañeros universitarios de contar con el respaldo de un laboratorio de la envergadura del INLASA.
“Hoy, ese sueño se hace realidad al abrir las puertas de este importante instituto para que docentes y estudiantes puedan visitarlo, realizar internados rotatorios, formular tesis de grado y participar en procesos de capacitación”, expresó.
El INLASA, como laboratorio de referencia nacional y brazo operativo del Ministerio de Salud y Deportes, tiene entre sus objetivos contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la salud, fortaleciendo así la salud pública de Bolivia.