El encuentro, que da comienzo al período de transición, tendrá lugar en el Despacho Oval. Biden se comprometió a realizar una “transición pacífica y ordenada”.
Fuente: DW
El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ganador de las recientes elecciones, el republicano Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca con el fin de iniciar las conversaciones para la transición de poderes. Así lo informó este sábado (09.11.2024) la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.
A través de un comunicado, Jean-Pierre señaló que la reunión tendrá lugar en el Despacho Oval a las 11:00 horas de Washington. En un discurso a la nación el jueves, Biden prometió garantizar una «transición pacífica y ordenada» para transferir el poder a Trump y buscó consolar a los demócratas asegurando que «Estados Unidos va a estar bien».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien el mandatario no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, insinuó que podría hacerlo: «Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en Estados Unidos», afirmó. Cuando Trump perdió las elecciones en 2020 contra Biden, se negó a aceptar el resultado y se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor.
Primer nombramiento
Trump ganó las elecciones del pasado martes a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien en julio pasado reemplazó a Biden como aspirante de su partido luego de que un mal desempeño en el primer debate con Trump generara dudas entre los demócratas sobre la capacidad del actual mandatario para liderar Estados Unidos los próximos cuatro años.
El republicano regresa al poder cuatro años después de que una turba de sus seguidores asaltara el Capitolio en un fallido intento de frenar la transición de poderes. Además de ganar la Casa Blanca, los republicanos también obtuvieron la mayoría en el Senado y el recuento apunta a una mayoría también en la Cámara de Representantes, lo que dotaría a Trump de un amplio poder.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña, acusado y condenado en causas penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno. El republicano hizo su primer nombramiento importante el jueves, al designar a Susie Wiles, artífice de su campaña, como su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer.
DZC (EFE, AFP)