Bajo la premisa de que la protesta expresada en bloqueos de caminos no puede ser considerada como un derecho, los asambleístas nacionales José Carlos Gutiérrez y Leonardo Ayala, presentaron un proyecto de ley “de Garantía al Derecho de Libre Tránsito, Frente al Derecho de Manifestación Pública y Bloqueo de Carreteras”, en el que se plantea la modificación de tipos penales para aumentar sanciones a quienes perjudiquen el libre tránsito de la población.
Fuente: El Diario
Se detalló que la redacción de esta propuesta normativa es el resultado del trabajo de varios parlamentarios que unificaron criterios y propuestas para la elaboración de un proyecto destinado a terminar con medidas de presión, que dañan la economía nacional y perjudican las actividades de la ciudadanía.
El diputado Gutiérrez, adelantó que la propuesta será entregada a la ALP el primer día hábil de la próxima semana, a fin de que su tratamiento sea una de las primeras tareas en la legislatura 2024-2025.
“Nosotros no solamente conminamos a la Asamblea Legislativa a que acepte este proyecto y lo apruebe, sino que exigimos que el Gobierno actúe, con todo el peso de la ley, en contra de la delincuencia masista de Evo Morales”, expresó el legislador en rueda de prensa.
Explicando el contenido de este proyecto, indicó que se plantea agravar las penas contempladas en el Código Penal, en lo relacionado a la acción del bloqueo de carreteras, rechazando que este tipo de medidas sean consideradas como un derecho humano e incrementando los años de cárcel a los que incurran en estos actos, además de disponer respaldos a la labor de la Policía Boliviana al momento de intervenir estas manifestaciones.
En ese contexto, lamentó que en el actual conflicto en la región del Trópico, autoridades de Gobierno hayan esperado una considerable cantidad de días antes de asumir medidas destinadas a desbloquear vías para garantizar los derechos de la población boliviana y permitiendo que grupos violentos que responden a Evo Morales, radicalicen su actos.
“El Presidente está provocando mayor conflicto en el país, dejando que los delincuentes hagan lo que quieran”, dijo.
Sobre las demandas del “evismo” para acortar el mandato del actual presidente, Gutiérrez afirmó que no se debe permitir que una pugna interna en el partido azul termine con la vulneración de las leyes, pues esto daría paso a conflictos mayores en los siguientes meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: El Diario