Bolivia busca retomar el camino hacia el Mundial

La fecha 11 de las eliminatorias al Mundial 2026 llegó a su final con una serie de resultados que afectaron las posiciones, aquellas en las que Bolivia salió de la zona de repechaje y requiere volver antes de la última ventana ante Paraguay, el próximo martes 19 de noviembre en El Alto.

Gabriel Caero Rodríguez

Jugadores de Bolivia salen cabizbajos, tras el partido ante Ecuador, el jueves pasado | El Deber

 



Fuente: lostiempos.com

La asignatura de la Verde es ganar o ganar, ya que incluso un punto puede significarle dar tres pasos atrás en su campaña dentro de la era Óscar Villegas. Sumado a ello, necesita una derrota o máximo un empate de Venezuela en su visita a Chile.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La caída 4-0 en Guayaquil sufrida ante Ecuador (goles de Enner Valencia 26’ PT, Gonzalo Plata 28’ PT y 4’ ST, y Alan Minda 16’ ST) quedó en el pasado, pero este traspié afectó en que Bolivia salga de la zona de repechaje o intente posicionarse en zona de clasificación, luego del triunfo de Paraguay 2-1 sobre Argentina (Antonio Sanabria 18’ PT, Omar Alderete 1’ ST; Lautaro Martínez 11’ PT) en Asunción, además del empate entre Venezuela y Brasil 1-1 en  Maturín (Telasco Segovia 1’ ST y Raphinha 46’ PT), en jornada jugada el jueves.

El viernes, Uruguay derrotó a Colombia 3-2 en Montevideo, en una clara exhibición de la garra charrúa y el ímpetu cafetero de pelear los primeros puestos de la eliminatoria sudamericana.

El triunfo uruguayo se dio gracias a los goles de Davinson Sánchez (12’ ST, en contra), Rodrigo Aguirre (15’ ST) y Manuel Ugarte (56’ ST), en tanto que la visita convirtió por intermedio de Juan Fernando Quintero (31’ PT) y Carlos Andrés Gómez (51’ ST).

En Lima, Perú y Chile aburrieron con un insípido empate 0-0, ratificando sus actuales lugares en el fondo de la tabla y quedando a poco de perder todas sus chances de ir al Mundial 2026.

¿Qué necesita Bolivia?

Por la actual coyuntura y su gol diferencia, la Verde no puede ceder un solo punto en Villa Ingenio.

Por ello, el triunfo ante Paraguay es imperioso, motivo por el que debe vencer y mejor si lo hace con buen margen.

Una mano de la Roja sobre la Vinotinto en Santiago (victoria o empate) le cae bien a Bolivia, que pase lo que pase, solo tiene dos caminos para finalizar el año: quedar en repechaje o fuera de esa zona a la que tanto le costó llegar.

Fuente: lostiempos.com