En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Ministra de Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó los avances en la protección de los derechos de los niños y niñas, particularmente a través del proyecto de Certificación de Niñas, Niños y Adolescentes Bolivianos en el Exterior, en Situación de Vulnerabilidad, realizado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
“Estos certificados permitirán que nuestros infantes y adolescentes puedan gozar del derecho de una identidad legalmente reconocida en el exterior sin distinción de origen, etnia, situación económica o lugar de residencia”, dijo la Canciller.
En la primera fase se entregaron 100 duplicados de certificados de nacimientos gratuitos a niños, niñas y adolescentes en el exterior, que se encuentran en casas de acogida, albergues temporales, centros penitenciarios y en otras situaciones de extrema vulnerabilidad en los Consulados de Bolivia en Brasil, Perú y Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la segunda fase se pretende otorgar más de 200 duplicados de certificados de nacimiento en Argentina, Chile y la India, de ese modo asegurándose que cada uno de ellos crezca en un entorno que garantice su bienestar, su dignidad y su futuro.
Este proyecto está en concordancia con el Objetivo 4 del Pacto Mundial de Migración de 2018, buscando documentar a los niños, niñas y adolescentes en extrema vulnerabilidad para que puedan regularizar su situación migratoria y proteger los derechos fundamentales en los países hermanos.
La Ministra también expresó su agradecimiento a UNICEF, por su apoyo constante en la promoción y protección de los derechos de la infancia, y al Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, por su colaboración en hacer realidad este esfuerzo conjunto.
Por su parte, la representante de UNICEF en Bolivia, Katya Marino resaltó que se está logrando que niñas y niños bolivianos que viven en el exterior en situación de vulnerabilidad puedan obtener su certificado de nacimiento.
“Esta colaboración asegura que ninguna niña o niño boliviano se quede atrás y todos puedan disfrutar de sus derechos por igual”, mencionó la Representante de UNICEF en Bolivia.