Los afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Carrasco – Totora de Cochabamba levantaron el bloqueo de caminos que lleva 23 días.
Fuente: ABI
El dirigente campesino Guery García informó de la decisión y dio cuenta que en el Chapare analizan seguir el mismo camino.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Dar un cuarto intermedio en la toma pacífica de la carretera dentro del municipio de Totora para precautelar la seguridad de nuestras bases”, refiere el primer punto de la resolución firmada por los ejecutivos de las más de 20 subcentrales y 15 sindicatos de transporte.
El viernes empezaron los operativos de desbloqueo policial con apoyo de las Fuerzas Armadas en Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. El lunes se concretó el paso en Mairana, Santa Cruz, y Capinota, Cochabamba. Similares acciones se ejecutaron este martes en Aiquile y Mizque, en el cono sur de Cochabamba.
En Cochabamba se va consolidando el trabajo de liberar las vías bloqueadas y devolverle su conexión comercial y de provisión con Santa Cruz y el occidente.
Carrasco es la segunda provincia más extensa del departamento y limita al norte con la provincia Chapare y el departamento de Beni; al sur con las provincias Mizque y Campero; al este con Santa Cruz y al oeste con Punata.
Su economía está asentada en la producción agrícola diversificada, principalmente producción y comercio de papa y maíz, que en estos 23 días de bloqueo fue afectada porque no puedo llegar a los centros de abasto.
Precisamente los dirigentes señalan, en la resolución, que la situación económica se agravó en los últimos meses.
Por ello, solicitaron al Gobierno que de soluciones inmediatas a la falta de combustibles y dólares y controle los precios excesivos de la canasta familiar.
García, secretario de Defensa de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó a Bolivia Tv que hay sectores de la provincia Chapare que también están analizando la posibilidad de suspender las medidas de presión.
“Si están dando ese respiro y paso al costado, es por el bienestar de sus afiliados, es por el bienestar de todas las personas que los han elegido en un congreso a estos compañeros”, explicó sobre la determinación de la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Carrasco – Totora.
Evo Morales y sus seguidores cumplen este bloqueo de caminos desde hace 23 días con el objetivo de garantizar su candidatura presidencial y la anulación de denuncias penales, entre ellas por haber mantenido una relación con una menor en 2015.
Rdc/Jfcch/CC