El sector cárnico anunció que desde el lunes se realizará un paro nacional. Una de sus demandas es la reducción en las exportaciones de carne al exterior.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Holguín, señaló que el país no se puede permitir cesar las exportaciones de carne al exterior, pues esto afectaría uno de los principales ingresos de divisas al territorio nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El país no podría darse el lujo de cerrar la válvula de exportación cuando lo que más requiere son divisas y más ahora que vamos a tener que importar combustibles. Entonces sería un contra sentido regular nuevamente la exportación de carne, no permitiendo que se desarrollen estas actividades”, afirmó en conferencia de prensa.
Carne
Las declaraciones del representante de la Caneb se deben a la medida anunciada por la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) que definió ingresar en un paro indefinido en todo el país a partir del lunes.
De acuerdo con el sector cárnico, existen empresas exportadoras que se llevan la carne de primer nivel a los mercados internacionales, sin tomar en cuenta el consumo interno. En su pronunciamiento, señalan que esta “exportación excesiva” sería la causante del desabastecimiento del producto que provoca un alza de precios.
El precio de la carne de res continúa por encima de su costo habitual. En un inicio se creía que esto se debía a los bloqueos de carreteras del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista. Sin embargo, pese a que la medida se suspendió, los precios no se regulan, por lo que el sector considera que es culpa de las exportaciones.
Consumo interno
Holguín, por su parte, pidió al Gobierno “salir a informar adecuadamente a la población”, para esclarecer que el consumo interno de carne no está amenazado por las exportaciones.
“El país tiene una producción ganadera relativamente grande y un consumo también abastecido. El saldo exportable no va a comprometer el consumo interno de carne”, explicó el gerente.
Por ello, señaló que la medida de protesta, en su criterio, se debe a “afanes” de algunos representantes de los trabajadores en carne.