En medio de una tormenta política y divisiones internas de las fuerzas partidarias, Comunidad Ciudadana (CC) prepara estrategias y desafíos para consolidar un frente único en la oposición para las elecciones nacionales de 2025. Incluso, se planteó la posibilidad de resignar la candidatura de Carlos Mesa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así lo develó el jefe de bancada de en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, en La Razón Radio. “Mesa está dispuesto a no ser candidato si eso ayuda a consolidar un frente democrático sólido”, dijo.

En entrevista con La Razón Radio, Seoane subrayó que CC trabajó durante meses en la construcción de un “movimiento democrático” que integre a diferentes sectores políticos y sociales del país. Según su explicación, ese esfuerzo busca evitar la fragmentación del voto opositor, algo que resultó determinante en elecciones pasadas.

“Desde hace más de seis meses estamos intentando conformar un bloque unitario que permita unir a amplios sectores de la población boliviana a través de una candidatura única”, explicó.

El senador detalló los tres puntos clave que CC propone para lograr esta unidad:

  • Acuerdo programático: establecer una visión compartida sobre las prioridades del país.
  • Análisis regional y sectorial: evaluar la representación de los distintos actores políticos en cada región.
  • Elecciones primarias abiertas: un proceso que permita a los ciudadanos elegir los binomios presidenciales de manera transparente.

A menos de un año de las elecciones generales del próximo año, ya comenzó el cabildeo por parte de distintos actores políticos, entre ellos Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Vicente Cuéllar y Eva Copa.

En criterio de Seoane, la gran variedad de aspirantes opositores podría dividir aún más las fuerzas. “No se trata solo de querer ser candidato; se necesita capital político y experiencia para liderar al país en un momento crítico”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció, hace meses, que, acorde al calendario electoral, las elecciones presidenciales se desarrollarán el 17 de agosto de 2025.