El sector del transporte se mantiene en emergencia debido a la falta de carburantes y las filas en las estaciones de servicio.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que tras un ampliado nacional del sector se determinó otorgar al Gobierno un plazo de 10 días para regularizar el abastecimiento de combustible. Caso contrario, podrían tomar medidas de presión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El autotransporte en esta reunión de secretarios generales, está concediendo el plazo de 10 días. En caso de que no cumplan, seguramente va a haber acciones correspondientes”, indicó el dirigente.
Combustible
Explicó que el plazo de 10 días es el mismo que se impuso el Gobierno. El presidente Luis Arce señaló el pasado domingo que, contando desde el miércoles, el abastecimiento se regularizaría en 10 días.
Por ello, Gómez indicó que el sector esperara que el Gobierno cumpla lo prometido.
Además, reiteró que el sector del transporte se mantiene en emergencia, debido a que un gran porcentaje no puede operar con normalidad. Los conductores, según Gómez, deben realizar filas en las estaciones de servicio durante cuatro días para poder cargar combustible.
En su criterio, la situación es insostenible y comprende los motivos por lo que “las bases” piden respuestas e inician medidas de presión.
Varios sectores del transporte iniciaron bloqueos en protesta por la falta de carburantes. Otros comenzaron a incrementar el costo del pasaje.
Decreto
Respecto al Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación de combustibles por parte de privados para su comercialización, el dirigente no señaló si el sector está a favor o en contra. Pero pidió que los precios se mantengan diferenciados para los transportistas.
“Se debe mantener el precio diferenciado para todo el transporte en diferentes modalidades”, sostuvo.
Se espera que la regularización del decreto se oficialice en los próximos días. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será la encargada de fijar los precios del combustible importado.