Mientras dure el proceso, el costo de los pasajes se mantiene en el municipio paceño.
Hasta la primera quincena de enero tiene el gobierno municipal de La Paz para elaborar un estudio de costos del transporte público. La decisión fue asumida luego de tres reuniones entre la dirigencia de los choferes, de las juntas vecinales y el personal de la Alcaldía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras dure ese proceso, el costo de los pasajes se mantiene en el municipio paceño.
El ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, dijo a La Razón que, si bien la crisis económica por la que atraviesa el país afecta a todos los sectores de la sociedad, su sector determinó hacer una pausa en su demanda de incrementar el costo de los pasajes. Con el fin de evitar conflictos.
Sin embargo, remarcó que es la “última espera” y que a partir de finales de febrero o el primer día de marzo el costo del transporte público será con el incremento, de acuerdo con los resultados del estudio de costos.
“Hemos tenido las reuniones extensas y duras, porque a veces no es posible llegar a un acuerdo con los vecinos y el transporte. Pero una vez más, el transporte está poniendo el hombro. Y esperaremos a que salga los resultados del estudio de costos para subir los pasajes”, señaló el dirigente.
NORMATIVA
Recordó que existe una normativa municipal que establece que los estudios de costos del transporte público se realizarán de forma bianual. Por ejemplo, explicó, que la tarifa establecida en 2016 fue ratificada en 2018.
En 2020, debía hacerse ese estudio, pero se frenó por la pandemia del COVID-19. Entonces, la Alcaldía emitió otra resolución que prohibía estudio de costos y alza de tarifas mientras dure la emergencia sanitaria.
“En mayo de este año hemos mandado dos notas para exigir que se haga el estudio de costos y ahora estamos en ese plan”, acotó Escalante.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, destacó la importancia del diálogo como medio para resolver conflictos y afirmó que se decidió elaborar estudios sociales y técnicos que permitirán entender mejor la realidad económica de los ciudadanos y del sector del transporte.
“Lo que hay que saludar y felicitar es la madurez de nuestros dirigentes”, subrayó, al contraponer la situación actual de diálogo a episodios de violencia y vandalismo que caracterizaban las negociaciones en el pasado.
REUNIONES
En las reuniones participaron la Federación de Transportes Chuquiago Marka, la Federación de Transporte Libre y otras organizaciones vecinales y sociales.
Barrientos enfatizó que tanto los transportistas como los ciudadanos de a pie enfrentan desafíos económicos similares. “Ha subido la canasta familiar, los repuestos y no hay diésel ni gasolina”, dijo, y acotó que es “comprensible” la preocupación de ambos grupos ante la crisis económica que afecta al país.